Mercado en cifras | Noticias | 12 NOV 2009

Spam y phishing continúan creciendo, según Symantec

Symantec acaba de presentar su informe mensual acerca de la situación del spam y el phishing, del que se desprenden conclusiones como el hecho de que en octubre de este año el volumen de spam creció un 87 por ciento, o que las actividades de phishing aumentaron un 17 por ciento con respecto a septiembre de 2009.
Bárbara Madariaga
En lo que respecta al spam, son Asia-Pacífico, con el 23 por ciento, y América del Sur, con el 22 por ciento, las regiones que más han crecido en lo que se refiere a áreas originarias de mensajes de correo basura. No obstante, EMEA, a pesar de haber visto cómo su porcentaje desciende, todavía ostenta la primera posición, al originar el 28 por ciento del total. Estados Unidos, por su parte, es el creador del 20 por ciento del total del spam.

En total, y según el informe de Symantec, el 39 por ciento de los mensajes de correo electrónico son spam. En lo que respecta a España, nuestro país ha descendido 6 posiciones de junio de este año, cuando ostentaba la decimosegunda posición, a octubre, mes en el que se ha situado en el decimoctavo puesto.

Symantec, además, advierte de que los niveles de spam “han aumentado de manera drástica desde febrero de 2008”. Los motivos hay que buscarlos en factores como el dinamismo que han adquirido las redes sociales, el aumento de la velocidad de la banda ancha, o las técnicas, las cuales se han visto perfeccionadas.

Si se continúa analizando el informe, cabe destacar que el 1,9 por ciento del total de spam registrado durante el pasado mes de octubre contenía malware. Este porcentaje también se ha incrementando, en total un 0,6 por ciento.

En lo que respecta a la situación del phising, los ataques se han incrementado un 17 por ciento. Asimismo, y como dato curioso, este incremento en los ataques coincide con periodos próximos a temporadas vacacionales, en los que se lanzan nuevos ataques vía correo electrónico o redes sociales

El 30 por ciento de las URL de phishing son generadas utilizando lo que se conoce como phishing. toolkits, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a septiembre de este año. Además, el 45 por ciento de los ataques no utilizan el inglés como idioma.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios