Resultados

Sopra Steria cierra 2022 con un incremento de sus ingresos del 8,9%

España, que alcanzó los 260 millones y contrató a 1.200 personas, estuvo entre los países de Europa que más crecieron, después de Escandinavia y Benelux. Para 2023, se prevé un crecimiento orgánico entre el 3% y 5% en el Grupo.

Antonio Peñalver
Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España.

Sopra Steria ha dado a conocer los resultados correspondientes a 2022, que se cerraron con un total de 5.100 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que el año anterior. Los cambios de perímetro tuvieron un impacto positivo de 46,9 millones de euros, y las fluctuaciones monetarias, de 12,2 millones. A perímetro y tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos fue del 7,6%. El cuarto trimestre fue uno de los más boyantes del año, con un aumento de la facturación del 8,0%.

Asimismo, el año fiscal 2022 trajo una nueva mejora en la rentabilidad del Grupo. Seis entidades que representan el 74% de los ingresos totales ahora han logrado un margen operativo en la actividad comercial del 10% o más. Además, los servicios de consultoría también obtuvieron un fuerte crecimiento en 2022, con un aumento de los ingresos de más del 18%, hasta los 435 millones de euros.

Cifra que, en palabras de su CEO, Cyril Malargé, encaminan al grupo a lograr su objetivo a medio plazo, que no es otro que alcanzar un margen operativo sobre la actividad empresarial de alrededor del 10% en 2024 y estar entre los jugadores con mejor desempeño en su sector.

Todo ello en un ejercicio, el 2022, en el que Sopra Steria ha logrado su meta de rentabilidad y superado sus expectativas en cuanto a crecimiento y flujo de caja. “Por otro lado, hemos intensificado la implementación de nuestra estrategia en 2022 y comenzamos a fortalecer nuestro negocio en áreas donde los temas de soberanía son cada vez más importantes (Defensa, Aeroespacial, Energía, Ciberseguridad, etc.) y, al mismo tiempo, trabajamos para hacer crecer nuestra cuota de mercado en aquellos países europeos que consideramos estratégicos para nuestro desarrollo futuro. Hemos revisado nuestro modelo operativo y reforzado el liderazgo en nuestro negocio de consultoría. También impulsamos nuestra eficiencia operativa en múltiples frentes: a través del valor que entregamos a nuestros clientes, de la gestión eficiente de nuestros recursos humanos, de la optimización de nuestros costes y a través de un mayor retorno del capital empleado”, ha añadido.

Mientras, en lo que respecta a España, Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España, ha reconocido que “en una coyuntura como la actual, la compañía en este país ha sido un partner sólido y de confianza que ha ayudado a sus clientes a adaptarse mejor a las fluctuaciones del mercado”. De esta manera, ha querido destacar “el talento de nuestros 4.200 empleados gracias a los cuales nos hemos certificado, una vez más, como empresa GPTW. Sin duda, 2.022 ha sido un año excepcional para la compañía, y así lo demuestra el aumento de nuestra facturación, al llegar a los 260 millones de euros, y la contratación casi 1.200 personas”.

En cuanto a objetivos a medio plazo, Sopra Steria se fija un crecimiento compuesto anual de los ingresos orgánicos de entre el 4% y el 6%, un margen operativo sobre la actividad de alrededor del 10% y un flujo de caja libre de entre el 5% y el 7% de la cifra de negocios.

En un entorno económico aún incierto, Sopra Steria se ha fijado como objetivos para 2023 un crecimiento orgánico de la facturación de entre el 3% y el 5%, un margen operativo de la actividad ligeramente superior al 9% y un flujo de caja libre de al menos 300 millones de euros.



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