Sólo una de cada cinco empresas españolas aumentará su gasto en servicios TI en 2009

Las empresas españolas han puesto freno al crecimiento de sus presupuestos destinados a la contratación de servicios tecnológicos debido a la crisis económica. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de IDC, que indica que, después de varios años de fuerte subida, en los que la mitad de las compañías españolas aumentaban anualmente su gasto en servicios TI, este año sólo una de cada cinco incrementarán su inversión en esta área, y una de cada cuatro la reducirán.

Esta caída de la inversión prevista puede provocar una desaceleración del mercado español de servicios TI. Sin embargo, como las empresas a menudo exceden sus presupuestos debido a gastos imprevistos, IDC espera que aún se pueda producir un ligero crecimiento. Según Rafael Achaerandio, director de consultoría en IDC Spain, “las empresas españolas han sabido reaccionar rápidamente adaptando sus presupuestos de TI a la desaceleración económica. Así, tras años de fuerte crecimiento en las áreas de proyectos y outsourcing, ahora las compañías españolas se muestran cautas y optan por recortar gastos, recorte en el que los servicios TI han resultado afectados”.

La consultora pone de manifiesto que un número significativo de compañías planean confiar más fuertemente en sus recursos internos y reducir el gasto exterior. Junto a ello, otras vías que están empleando para reducir sus costes externos incluyen la renegociación de los precios sobre los contratos existentes y el aumento del outsourcing. Ante esta perspectiva, Achaerandio señala que “los proveedores de servicios españoles tienen excelentes oportunidades en el área de outsourcing en los países de Latinoamérica, y creemos que los clientes querrán acelerar este proceso”.



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