Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2006

Sólo un 22,5 por ciento de empresas españolas dispone de sistemas BPM

El Club-BPM analiza la implantación de estas soluciones en nuestro país
Silvia Hernández.
Apenas un 22,5 de las empresas españolas han implantado alguna solución de BPM. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Club-BPM acerca de la implantación de estas soluciones, el grado de conocimiento en nuestro país sigue siendo bajo, alcanzando una puntuación de 2,6 sobre un total de 5 puntos.
Este estudio se ha realizado sobre un universo de 4.000 medianas y grandes empresas de toda España, fijándose como objetivo el dar a conocer la situación actual del mercado BPM en España. Obviamente, viendo las cifras de implantación, la primera conclusión es que “todavía hace falta maximizar los esfuerzos para divulgar los grandes beneficios del BPM y formar al personal de las empresas para que sepan sacar el mayor provecho de las tecnologías disponibles”, señalaba Renato de Laurentiis, co-fundador y director del Club-BPM.
En este sentido, los responsables del informe prevén un crecimiento del 11 por ciento anual, por debajo de las expectativas de los fabricantes de este tipo de soluciones, que cifran entre un 15 y un 20 por ciento el incremento esperado. Por el momento, tal y como hemos mencionado, la base instalada es el 22,5 por ciento y en cuanto al tipo de procesos sobre los que operan las soluciones BPM implantadas, las tendencias no están claras, estando repartidas las respuestas al 50 por ciento entre procesos horizontales y verticales. Asimismo, el 30,2 por ciento de los usuarios adoptan o adoptarían sistemas BPM para mejorar la productividad, mientras que un 27 por ciento lo haría para controlar los procesos de negocio. En cambio, tan sólo un 6 por ciento lo utiliza o utilizaría para mejorar la atención al cliente.
Otros datos destacados en este estudio reflejan que un 47 por ciento de las empresas estarían dispuestas a ser asesoradas de cara a la posible elección o implementación de estas soluciones, aunque el 26,5 por ciento considera que se trata de sistemas caros, lo que se convierte en la principal barrera para su posible implantación.

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