Facturaciones

Sobrevivir, objetivo del 80 por ciento de las PYMES

Sage acaba de dar a conocer los resultados de su "Radiografía de la PYME 2011" del que se desprende, entre otras conclusiones, que sobrevivir es el objetivo del 80 por ciento de las PYMES para 2011. Además, para la mitad de las PYMES la crisis no acabará hasta, por lo menos, 2014 y un 87 por ciento no confía en las medidas del Gobierno para salir de la crisis.

El estudio “Radiografía de la PYME 2011” realizado por Sage, deja preocupantes conclusiones. Además de que sobrevivir se ha convertido en el objetivo para el 80 por ciento de las PYMES españolas para este año, y de que casi un 90 por ciento no confía en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los efectos de la recesión, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no adquirió productos informáticos en 2010, algo que no va a cambiar este año. La situación es tal que el 50 por ciento no cree que España empiece a salir de la crisis hasta 2014 (un tercio fija la fecha de recuperación en 2015). La parte positiva es que el 35,78 por ciento considera que la crisis es una oportunidad.

El estudio de Sage revela que el 88 por ciento está sufriendo los efectos de la crisis, el 72,89 ha reducido sus ventas, el 76,75 por ciento ha reducido sus beneficios y un 60,50 por ciento ha perdido clientes.

Sobrevivir, objetivo de las PYMESY es que, un 72 por ciento opina que la economía española va cada vez peor, mientras que el 85,71 por ciento considera que ha perdido competitividad con respecto al resto de los países de la UE debido a factores como la falta de inversiones en I+D, la baja productividad, y la falta de formación y especialización.

Eliminar la duplicidad de las administraciones es, para el 37,3 por ciento de las PYMES españolas, la medida más acertada, así como reducir la presión fiscal (26 por ciento) y fomentar la contratación.

Acceso a crédito

En cuanto a las subvenciones, “Radiografía de la PYME 2011" revela que el 78,5 por ciento no ha solicitado ninguna ayuda para la compra de productos y servicios (el 53,7 por ciento por desconocimiento de que podían acceder a ésta). Eso sí, de las que lo han solicitado, a un 83 por ciento no se la han concedido y un 65 por ciento no ha conseguido que su entidad bancaria le diera un crédito.

Situación TIC

Si nos centramos en la situación tecnológica de las PYMES españolas, el informe de Sage confirma que ésta no es la más óptima. El 55,6 por ciento tiene Web, sólo el 9,1 por ciento incorpora tienda online.

Sólo el 26,35 por ciento declara tener presencia en redes sociales, porcentaje que se reduce al 7,8 por ciento si nos referimos a presencia profesional. En cuanto a preferencia, el 70,22 por ciento se decanta pro Facebook, el 12,36 por ciento en Linkedin, y el 10,11 por ciento en Twitter.

Además, y a pesar que el 53,4 por ciento de las PYMES han realizado compras por Internet, sólo un 14,29 por ciento  utilizan factura electrónica.

Noticias relacionadas

 

Crecer en tiempos de crisis

 

Radriografía de la PYME 2010



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: