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Smartphones y PC impulsan la demanda de dispositivos conectados en Europa

IDC cifra en 60 millones el volumen de dispositivos conectados suministrados en la región en el tercer trimestre del año, un período en el que la demanda de PC y smartphones siguió creciendo, mientras que la de tablets volvió a contraerse. Samsung y Apple lograron mantener su liderazgo en el mercado en su conjunto.

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El mercado de dispositivos conectados marcó un nuevo trimestre de crecimiento en Europa Occidental, impulsado principalmente por la demanda de ordenadores. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual, en el tercer trimestre, las ventas combinadas de PC, tablets y smartphones ascendieron a 60,1 millones de unidades, un 8,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Según IDC, las tendencias observadas en el trimestre anterior se confirmaron en el tercer trimestre de 2014. Así, las ventas de PC siguieron registrando un aumento tras años de retraso en la renovación de los equipos, impulsadas sobre todo por la disponibilidad de portátiles de consumo de gama baja. Aunque las renovaciones de PC disminuyeron en el segmento profesional, la creciente demanda de los consumidores durante la temporada de la vuelta al cole y la preparación de la campaña de Navidad ayudó a que las ventas de PC crecieran un 23,6 por ciento en Europa Occidental.

Como explica Maciek Gornicki, analista de investigación senior de Computación Personal en IDC EMEA, “después de algunos años de retraso en la renovación, los consumidores comenzaron a actualizar sus PC de nuevo, animados por precios más bajos y productos atractivos ofrecidos por los fabricantes. Las ventas también se vieron impulsadas por oleada de ventas de portátiles de gama baja con Windows 8.1 + Bing, que se espera sigan impulsando el volumen durante la temporada de Navidad. Por otro lado, la demanda comenzó a decaer en el segmento profesional después de varios trimestres de renovaciones fuertes inducidas por el fin del soporte de Windows XP".

Como en el trimestre anterior, las ventas de tablets continuaron contrayéndose, debido a que los usuarios finales no han visto la necesidad de reemplazar aún sus dispositivos, a la fuerte competencia de los phablets y la agresividad de precios de un gran número de portátiles con Windows 8.1. Pese a que la demanda de tablets se redujo, la de dispositivos 2-en-1 despuntó, registrando una subida del 46,4 por ciento en la región. "El mercado de tablets muestra signos de haber alcanzado su madurez, tan sólo cuatro años después de la introducción del iPad", afirma Jorge Ferreira, analista de investigación de Computación Personal en IDC EMEA. A pesar de las tasas de crecimiento decepcionantes en 2014, IDC espera que este mercado siga prosperando a partir de 2015, beneficiándose de la continua erosión de precios y la innovación. Además, el segmento corporativo está previsto que impulse la mejora del mercado, debido principalmente a la creciente adopción de tablets 2-en-1.

Respecto a los smartphones, experimentaron un crecimiento anual del 6,1 por ciento en Europa Occidental, favorecidas por la creciente disponibilidad de smartphones asequibles y la proliferación de las redes 4G. Nuevos proveedores han entrado con éxito en el mercado enfocados principalmente en el segmento de gama baja, donde los niveles de crecimiento son superiores. El precio medio de venta de los smartphones en la región cayó un 5,5 por ciento, hasta los 433 dólares y se espera siga bajando. "Los nuevos fabricantes están lanzando dispositivos con prestaciones atractivas a precios muy competitivos, y los usuarios están cada vez más abiertos a nuevas marcas cuando entienden su propuesta de valor", señala Susana Santos, analista de investigación de dispositivos móviles de IDC en Europa Occidental.

La clasificación general de proveedores de dispositivos conectados se mantuvo sin cambios durante este trimestre. Samsung y Apple mantienen su liderazgo en el mercado, ayudados por los grandes volúmenes de ventas de smartphones y, especialmente, por los lanzamientos de nuevos productos de Apple. Sony, que se sitúa a la mitad de la tabla, ha sufrido un descenso por su retirada del mercado de PC en Europa. Los fabricantes de PC tradicionales se beneficiaron del repunte de la demanda de PC, mientras que Lenovo hizo importantes progresos en el mercado de tablets.



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