Siguen las buenas expectativas para el mercado de PC durante el año 2000

IDC ofrece sus previsiones para el mercado mundial y EMEA

La consultora norteamericana IDC ha elaborado dos estudios con las previsiones del crecimiento del mercado de PC. En uno de ellos, señala que, en el primer trimestre del año, las ventas crecerán, a nivel mundial, un 20 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 1999. En el segundo análisis, la firma predice que la región EMEA crecerá, en todo el año, un16,4 por ciento en unidades vendidas, tanto de PC, como de portátiles y servidores, alcanzándose los 38,8 millones de equipos vendidos.
Según las últimas previsiones dadas a conocer por IDC, el mercado mundial de PC crecerá un 20 por ciento en este primer trimestre, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, relativo al último de 1999, las unidades vendidas serán un 9 por ciento menor, dado que el último trimestre del año siempre es el más fuerte.
Una vez más, el mercado doméstico sigue teniendo una fuerte demanda. Sin embargo, la consultora asegura que estos niveles serán inferiores a los alcanzados en el cuarto trimestre del pasado año. Otro dato importante es que el descenso en las ventas en los mercados corporativos debido a la problemática del año 2000 ha sido ya superado, por lo que las ventas en volumen han crecido en un trimestre en el que, tradicionalmente, la demanda desciende frente al trimestre anterior. "Con la superación de los miedos producidos por la llegada del nuevo año y la introducción de Windows 2000, las empresas comenzarán otra vez a realizar actualizaciones de sus equipos informáticos", afirma John Brown, director de investigación de crecimientos por trimestre del mercado de PC a nivel mundial de IDC. Esta consultora "espera que el mercado comercial muestre un crecimiento más robusto que el pasado año, con una importante demanda en este primer trimestre", afirma este analista.

El crecimiento por regiones
De esta forma, las regiones de Japón y Asia Pacífico liderarán las ventas de PC durante estos tres primeros meses del año, con un 32 por ciento de crecimiento sobre el primer trimestre de 1999. Ambas se verán beneficiadas por la fuerte demanda del mercado doméstico, al tiempo que se reducen los precios de los equipos y se incrementa el interés por el diseño de los ordenadores. Según IDC, el crecimiento del mercado residencial llegará hasta el 68 por ciento en la región de Asia Pacífico y hasta el 45 por ciento en el país del sol naciente.
Mientras, en los Estados Unidos, IDC espera que el crecimiento alcance el 20 por ciento. Según la consultora, este dato puede ser debido a que ya se han solucionado los problemas en el suministro de procesadores y memorias a los que se tuvo que hacer frente en el trimestre anterior. Mientras, el mercado europeo occidental crecerá un 10,9 por ciento en este primer trimestre. A pesar de que las ventas en volumen se verán reducidas en un 22 por ciento, el mercado doméstico seguirá teniendo una fuerte demanda de equipos, impulsada por Internet y el mercado retail.
En cuanto a los fabricantes, IDC cree que la clave del crecimiento para ellos en este trimestre son las alianzas estratégicas unidas al crecimiento de los segmentos del mercado doméstico y las pequeñas empresas. Las estrategias de ventas por Internet y la capacidad de proporcionar grandes cantidades de portátiles también serán aspectos fundamentales para este crecimiento. Según IDC, las marcas que están en una buena posición para alcanzar esta meta son Apple, Dell, Gateway y Hewlett-Packard.

El mercado europeo crecerá un 16,4 por ciento en todo el año
Pero además de estos datos, relativos al crecimiento esperado en este primer trimestre del año a nivel mundial, esta misma consultora detalla en otro informe las previsiones del mercado de PC en la región de EMEA (Europa, África y Medio Este) para todo el presente año. Así, y a pesar de que el primer trimestre no ha sido muy halagüeño en esta zona, IDC continúa siendo optimista para el cómputo final del año 2000. Internet continuará impulsando las ventas en el ámbito doméstico, y Windows 2000 podría ayudar a estimular la modernización de las corporaciones en la segunda mitad del año.
Así, la consultora espera que las ventas anuales de PC crezcan un 16,4 por ciento, por lo que se venderán más de 38,8 millones de unidades sólo en esta región EMEA. Sin embargo, el mercado continuará encerrado en una feroz competición y se mantendrá la tendencia a la baja de los precios en todos los sectores, lo que afectará al crecimiento del valor del mercado.
El primer trimestre estará muy condicionado por las bajas inversiones por parte de las empresas, después de la transición hacia el año 2000. Aunque se prevé que el mercado empresarial se recupere en el segundo trimestre, IDC no espera que Windows 2000 tenga un fuerte impacto en este sector antes de la segunda mitad de año.
Mientras, el mercado doméstico continuará siendo el nicho que más mueva al mercado, en cuanto a unidades vendidas se refiere. La demanda de Internet y la fuerte competencia de los precios en el canal retail serán los ejes que harán que la demanda doméstica siga aumentando, según IDC. "La intensa competencia en el mercado residencial y el incremento de la participación de Internet como nuevo canal contribuirán a incrementar la presión en los márgenes", asegura Karine Paoli responsable del programa de PC en EMEA de la consultora. "El reto para los fabricantes de PC es algo más que mejorar su modelo de negocio, incrementar las eficiencias y crear beneficios que vayan más allá de la caja, con el fin de responder a estas nuevas necesidades del mercado".
Afectada por una baja demanda en el mercado corporativo en los dos primeros meses del año debido a las inversiones posteriores a la llegada del nuevo año y debido también a una aproximación lenta al nuevo sistema operativo de Microsoft, las ventas de PC en Europa Occidental pueden experimentar un crecimiento limitado en este primer trimestre. De hecho, este incremento está cifrado en sólo un diez por ciento. La lentitud de las ventas en el mercado empresarial podrían ser compensables en parte por una demanda sostenida en el sector de las pequeñas y medianas empresas, así como por el sólido crecimiento del mercado doméstico.
Las inversiones empresariales se espera que renazcan a finales del segundo trimestre y estarán estimuladas, en opinión de IDC, por las actualizaciones hacia Windows 2000, que se realizarán en el segundo semestre del año. Mientras, las ventas domésticas continuarán gozando de buena salud en toda la región EMEA y seguirán conduciendo y liderando el mercado europeo de PC, en término de unidades vendidas. Las iniciativas de PC gratuitos y la explosión de Internet serán aspectos que impulsarán la demanda en la mayor parte de los países del Viejo Continente. Así, IDC espera que las ventas en este sector crezcan un 20,7 por ciento a lo largo del presente año. Especialmente fuerte será este mercado residencial en países como Francia, Alemania y Reino Unido, donde continuarán las políticas de precios agresivos en el canal retail, la competición por el reconocimiento de marcas, y el incremento en la demanda de acceso a la Red. Estos tres factores seguirán estimul

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