Sigue creciendo la venta de música digital legal
Previsiblemente, 2010 será un año negativo para la industria musical. Eso sí, mientras que las ventas de CD cayeron, durante el primer semestre, un 12,3 por ciento, las del mercado digital legal mantuvieron la tendencia ascendente.
Así, de los 77 millones de euros de facturación, 19,85 millones de euros corresponden a las ventas digitales (portales online y telefonía móvil). Según el comunicado de Promusicae, el "ascenso de los nuevos modelos de negocio no es suficiente para enjugar el descalabro de los formatos físicos". En el primer semestre de 2009 se habían vendido CD y otros soportes por valor de 72,4 millones de euros, por lo que la caída de ventas en este ámbito supera los 21 puntos porcentuales. Las descargas digitales legales han pasado, en cambio, de 15,3 a 19,8 millones de euros, un 29,5 por ciento más.
A juicio del presidente de Promusicae, Antonio Guisáosla, "sin ley ni concierto frente a las descargas ilegales, los contenidos siguen circulando por la red sin ningún tipo de protección y nadie puede actuar contra las miles de páginas web que ofrecen, impunemente y a diario, miles de obras protegidas. En estos tiempos de compartida euforia sobre la marca España, nadie de la administración pública quiere darse cuenta de que, sin proteger el mercado, no hay forma de hacer atractivo invertir tiempo, esfuerzo y recursos en crear algo original. Le estamos haciendo un flaquísimo favor a nuestra cultura, a nuestra imagen internacional, a nuestra productividad y a nuestros talentos en ciernes”.