Mercado en cifras | Noticias | 22 DIC 2009

Siete motivos por los que un usuario es estafado

La Universidad de Cambridge acaba de publicar un estudio que analiza si una determinada persona es más o menos propensa a sufrir ataques de phishing o scam. Así, el informe asegura que existen siete principios que hacen que un internauta pique con más facilidad.
Bárbara Madariaga

Así, y según el informe presentado por la Universidad de Cambridge y recogido en un blog de seguridad, en ciertos contextos podemos ser victimas de un ataque de phishing o scam.

Los siete principios que establece el estudio analizan en comportamiento humano en determinadas ocasiones. El primero de ellos es el principio de distracción, que asegura que si no está centrado en lo que tiene que hacer es más fácil que un ciberdelincuente le estafe.

El segundo principio se centra en obedencia social. Así, en muchas ocasiones los hackers juegan con el factor confianza. Si consiguen aparentar normalidad y generar la mencionada confianza es más fácil estafar al internauta. En tercer lugar, el informe asegura que las personas suelen perder la cautela cuando ven que todo el mundo parece asumir o compartir los mismos riesgos; mientras que el cuarto supuesto se centra en la falta de honradez. Si un usuario realiza una actividad ilegal, aunque no lo sepa, está perdido ya que no acudirá las autoridades pertinentes.

En cuanto a los tres últimos principios, el primero asegura que los hackers saben cómo jugar con las emocionas de la potencial víctima. Además, el segundo alude al principio de la codicia, que hace a las personas más vulnerables. El último principio es el de tiempo. Es decir, cuando una persona está bajo presión tiende a actuar de diferente manera a la habitual, con lo que los estafadores también utilizan una estrategia diferente.



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