Mercado en cifras | Noticias | 26 MAY 2011

Seis de cada diez empresas necesitarán financiación entre 2011 y 2013

Seis de cada diez empresas necesitarán acceder a financiación por parte de las entidades bancarias de aquí a 2013. Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que, además, asegura que una de cada cuatro empresas que solicitó financiación el año pasado no la obtuvo.
Dealer World

Seis de cada diez empresas (61,4 por ciento) considera que necesitará financiación en el período 2011-2013, que, mayoritariamente, será solicitada a los bancos. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que además señala que “los principales factores que limitarán su crecimiento hasta 2013 serán la perspectiva general de la economía, la reducción de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios”. Asimismo, una de cada cuatro considera que su crecimiento futuro se verá afectado por una insuficiente financiación.

En cuanto a la financiación que obtengan entre 2011 y 2013 las empresas prevén dedicarla, principalmente, “a mantener la marcha del negocio y a aumentar sus actividades nacionales”, destaca el INE.

Y es que la situación que está atravesando el tejido empresarial español no es todo lo fácil que desearían. Así, y si nos centramos en el año financiaciónpasado, el 38 por ciento   necesitó financiación a través de préstamos. De ellas, el 25,2 por ciento fracasó en su intento de obtener un préstamo.

Respecto a 2007 el porcentaje de empresas que solicitaron préstamos se mantuvo estable (sube 1,7 puntos), mientras que el porcentaje de empresas que no lograron obtener financiación registró un incremento de 15,4 puntos.

 El 50,6 por ciento de las empresas consideraron haber obtenido éxito total en la obtención de préstamos financieros en 2010, frente al 80,3 por ciento registrado en 2007. Por su parte, “un 24,2 por ciento afirmó haber satisfecho parcialmente sus necesidades, es decir, sin obtener la totalidad del importe solicitado o sin lograr todas las condiciones deseadas”.

Otro dato a tener en cuenta es que un 5,9 por ciento de las empresas acudió a la financiación de capital. Pero más de la mitad fracasó en su intento (en 2007 el porcentaje de fallidos fue del 18,6 por ciento).

Por último, una de cada tres empresas solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7 por ciento, frente al 81,2 por ciento obtenido en 2007. Dentro de esta categoría se pueden destacar los descubiertos en cuenta corriente y líneas de crédito, el leasing, y los créditos comerciales de proveedores.

 En cuanto a las razones esgrimidas por las entidades financieras y otras fuentes de financiación para no conceder los préstamos éstas se centraron en la falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de su solvencia financiera.

Noticias relacionadas

-Falta de financiación y personal cualificado, principales problemas de la PYME europea

-Renting tecnológico, la alternativa a los problemas de financiación

-Nueve de cada diez PYMES tienen problemas para acceder a financiación

-El 85 por ciento de las PYMES tiene problemas para acceder a financiación



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios