Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2000

Según Gartner, el techo de los móviles está en los 14 Kbps

Pese a que los fabricantes prometen 115 Kbps
Cristina Machado.
Los fabricantes están prometiendo nuevos productos móviles que poseerán un ancho de banda de 115 Kbps. Sin embargo, se trata sólo de una velocidad teórica, puesto que no llegará a materializarse nunca, al menos según la opinión de Nigel Deighton, director de investigación de Gartner Group. En realidad, los nuevos productos, como los teléfonos WAP, sólo poseerán un ancho de banda de 14 Kbps, siempre según la visión de este analista.
Quizá una nota curiosa es que todos los fabricantes de este tipo de dispositivos que asistieron al simposio primaveral de la consultora se mostraron de acuerdo con lo manifestado por Deighton. Sin embargo, muchos de ellos argumentaron que los consumidores no tienen, hoy en día, las mismas expectativas que la industria, por lo que los usuarios finales no se sentirán defraudados.
Pero, como siempre, también ha habido voces discordantes y hay quienes afirman que los usuarios sí pueden sentirse molestos si no se alcanzan determinados objetivos fijados por la industria. “La mayor decepción para los consumidores sería el que no hubiese suficientes terminales en el mercado para cubrir la demanda”, asegura Benny Wahlqvist, director de desarrollo de negocio de Ericsson Business Consulting, asistente a esta conferencia. “Las personas se mostrarán entusiastas con todo lo que serán capaces de hacer con un teléfono WAP, por lo que querrán más”.
Por su parte, el director de consultoría de negocio en Microsoft, Joakim Fjalling, es de los que opina que los consumidores no esperan lo mismo del mercado que los fabricantes de la industria. Algo con lo que, a juzgar por sus palabras, no está muy de acuerdo el director de investigación de Gartner Group. “Este hombre vive en otro planeta”, afirmó, añadiendo que los usuarios finales son muy conscientes de los mensajes de marketing que provienen de los fabricantes. “Los fabricantes estáis centrando todo en el contenido. Y los usuarios no quieren contenido, quieren servicios”, declaró Nick Jones, vicepresidente de la firma consultora.

Convergencia de tecnologías y dispositivos
Otro de los aspectos importantes de estas sesiones es que el futuro de la tecnología inalámbrica es muy importante, puesto que, según las estimaciones de Gartner el número de usuarios de teléfonos móviles dobla al de internautas en la actualidad. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo que ambos grupos de usuarios converjan en uno sólo.
El mayor retorno de la inversión en el futuro para los usuarios corporativos de teléfonos móviles se encontrará en la lectura y respuesta de los mensajes de correo electrónicos y mensajes cortos instantáneos (SMS), según Wahlqvist. “Los negocios se están moviendo demasiado rápido en la actualidad, mucha gente necesita revisar su correo electrónico cada dos horas para asegurarse que no han perdido ninguna oportunidad de negocio”, considera el director de desarrollo de negocio de Ericsson Business Consulting. Sin embargo, Georges Boulloy, vicepresidente mundial de la línea de productos de teléfonos móviles de Siemens AG, tiene una opinión muy distinta de por dónde provendrá el retorno de la inversión y mucho más lúdica. Así, este directivo cree que el mayor retorno de la inversión vendrá de la integración de juegos de ordenador en los teléfonos móviles.

El diseño que se impone
Pero, además, los asistentes a este evento también estuvieron departiendo y especulando sobre el aspecto que tendrán los teléfonos móviles dentro de tres años. Tanto Boulloy como Wahlqvist coincidieron en señalar que los usuarios no tendrán un solo terminal que sea capaz de hacerlo todo, sino que la mayoría de los consumidores poseerán varios teléfonos. Y para demostrar esta idea, nada mejor que ilustrarla con un ejemplo, Así, estos responsables creen que, cuando un usuario se encuentre en un curso de golf, necesitará un dispositivo pequeño. Pero cuando este mismo consumidor se encuentre viajando, requerirá un equipo más grande que pueda reconocer la voz y que tenga una pantalla considerablemente grande.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios