Mercado en cifras | Noticias | 06 SEP 2006

Se venden 3,7 millones de PDA en el segundo trimestre de 2006

El segmento de los dispositivos móviles está en indudable auge tal y como demuestran las cifras que viene presentando en los últimos trimestres. Se trata además de un segmento en el que conviven smartphones, handhelds y PDA, contando cada uno de ellos con características diferentes y con diferentes peculiaridades. Precisamente al "clásico" segmento de las PDA ha dedicado Gartner un estudio en el que analiza lo sucedido en este área de negocio a lo largo del segundo trimestre de 2006.
Silvia Hernández
Un total de 3,7 millones de PDA vendidas en el segundo trimestre de 2006 es la cifra final que revela Gartner en un informe en el que analiza la situación actual de este segmento. Una situación que se puede tildar de optimista, ya que las ventas han sido las más altas logradas en cualquier segundo trimestre.

Asimismo, esta consultora hace hincapié en que gran parte del crecimiento vino promovido por fabricantes que no estaban entre los primeros hace un año, como Mio Technology, Motorola o Danger. En este sentido, los nombres principales de este mercado han comenzado a presentar cifras negativas.

Concretamente RIM ha decrecido un 1,1 por ciento, pasando de una cuota de mercado del 23,3 por ciento en el segundo trimestre de 2005 al 22,5 por ciento del mismo período de 2006. Aun así, se mantiene como líder de este mercado con unas ventas de 830.720 unidades durante los tres meses a los que se refiere el estudio. En realidad, este fabricante alcanzó durante el segundo trimestre la cifra de 1,3 millones de dispositivos Blackberry vendidos, lo que implica un incremento del 41 por ciento con respecto al mismo período de 2005.

El segundo lugar del ranking está ocupado por Palm, quien también ha visto como, a lo largo de este trimestre, su crecimiento se convertía en negativo hasta reducirse en un 26,7 por ciento. Un dato que ha provocado que el fabricante haya disminuido su presencia en el mercado desde un 17,8 por ciento hasta el 12,7 por ciento alcanzado en el segundo período de 2006.

HP mantiene la tercera posición aunque también ha visto recortada su cuota de mercado por “nuevos” aspirantes. Concretamente, este fabricante decrecía un 15,1 por ciento frente al segundo trimestre de 2005, lo que implica que su presencia haya pasado del 12,5 por ciento logrado en este período el pasado año al 10,4 por ciento el 30 de junio de 2006.

Mio Technology puede presumir de haber alcanzado el mayor crecimiento de todos los fabricantes inmersos en este mercado con un incremento del 65,4 por ciento en sus ventas. De este modo, ha pasado de 183.453 PDA vendidas en el segundo trimestre de 2005 a 303.377 en este año, logrando una cuota de mercado del 8,.2 por ciento y alzándose a la cuarta posición. De hecho, si nos centramos exclusivamente en Europa, este fabricante se sitúa en el primer puesto en ventas de PDA y en Asia Pacífico es segundo por detrás de HP.

En quinto lugar aparece Nokia, quien ha visto como su cuota de mercado se reducía desde el 7,6 por ciento hasta el 4,4 por ciento logrado en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. Esto se ha debido a un descenso del 40,5 por ciento en las ventas, que se han limitado a 163.000 unidades frente a las 275.000 del mismo trimestre de 2005.

En cuanto a los sistemas operativos utilizados por las PDA, el estudio de Gartner refleja que Microsoft Windows Mobile está presente en el 54,2 por ciento de estos dispositivos, seguido de RIM OS con el 22,5 por ciento y de Palm OS, que ha obtenido un 13,4 por ciento de cuota de mercado.


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