Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2011

Se revisan de nuevo a la baja las previsiones de ventas de PC en 2011 y 2012

Finales de 2012 ó 2013 marcarán, según las consultoras, el punto de retorno al crecimiento de dos dígitos
Hilda Gómez.
La cautela en el gasto, unida a la saturación en los mercados maduros y la canibalización de las ventas por parte de los tablets, han hecho que IDC y Gartner hayan reducido sus pronósticos de crecimiento para el mercado de PC. Según IDC, éste no volverá a subir dos dígitos hasta el año 2013, mientras que Gartner prevé que esta recuperación llegará ya a finales de 2012, favorecida por la estabilidad económica y la introducción de nuevos formatos portátiles.

Ante el modesto crecimiento registrado por el mercado de PC en la primera mitad del año, IDC ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de PC, que este año crecerán un 2,8 por ciento, en lugar del 4,2 por ciento previsto inicialmente.
Según la consultora, la desafortunada combinación de la cautela en el gasto causada por los temores económicos, la saturación de PC en los mercados maduros y la canibalización de las ventas por parte de dispositivos tales como los tablets, contribuirán a que se registre un crecimiento débil en la segunda mitad del año. Esta situación se verá agravada por las crecientes preocupaciones en relación con el crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, lo que ha llevado a IDC a reducir igualmente su pronóstico de crecimiento del mercado de PC para 2012 del 10,2 al 9,3 por ciento, crecimiento que entre 2013 y 2015 se situará ya en el 11 por ciento.

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO
Aunque las ventas registradas en el segundo trimestre estuvieron acordes con las expectativas, las compras de PC en los mercados maduros fueron muy débiles, especialmente entre las PYMES y los consumidores. Según Jay Chou, analista de investigación senior de IDC, “mientras los consumidores se han mostrado reticentes en parte debido a las circunstancias económicas, los PC de consumo también han sufrido debido a la relativa falta de una oferta competitiva. Con el interés por los mini portátiles en el pasado, la industria del PC ha tenido problemas para ofrecer equipos cuyas características mantengan el interés del comprador, frente la fuerte competencia de los smartphones y los tablets, de los que en el segundo trimestre se vendieron más de 107 millones y 13,5 millones de unidades, respectivamente”.
Chou añade que “la posible escisión del negocio de PC de HP también ha contribuido a aumentar la incertidumbre en el mercado, a medida que el canal y los usuarios corporativos reevalúan sus próximos pasos”.
En estos tiempos económicos ajustados, y con nuevos productos competitivos en los que los consumidores y las empresas gastarán su dinero, IDC determina que el crecimiento del mercado de PC se mantendrá débil en los próximos trimestres. “Sin embargo, la sustitución de los PC actuales, el crecimiento sostenido y el aumento de la penetración en las regiones emergentes, así como la llegada de nuevas ofertas el próximo año, impulsarán un crecimiento saludable a largo plazo”, augura Loren Loverde de IDC.

LENTA RECUPERACIÓN EN 2012
SA 352 millones de unidades ascenderán las ventas de PC previstas para este año. Así lo estima Gartner, cuyo pronóstico para 2011 cifra en un 3,8 por ciento el crecimiento del mercado mundial de PC, mercado que empezará a mostrar un mejor comportamiento a finales del próximo año, en el que se espera se alcancen los 404 millones de unidades vendidas, un 10,9 por ciento más.
Gartner reduce así sus anteriores previsiones de crecimiento del mercado de PC, que apuntaban a una subida del 9,3 por ciento para 2011 y del 12,8 por ciento para 2012, y lo ha hecho en base a la rebaja de las perspectivas de crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental de cara a la segunda mitad del año. El pobre pronóstico previsto para el año 2012 es el resultado de un débil 2011, si bien se espera un mayor crecimiento para la segunda mitad del año, a medida que las economías se estabilicen y nuevos formatos de PC portátiles se introduzcan en el mercado. Aún así, la desaceleración en el mercado es notable, ya que se espera que el volumen total de unidades vendidas en 2012 apenas rondará los 400 millones, un objetivo que originalmente estaba previsto alcanzar en 2011.
“Europa Occidental no sólo está luchando contra el exceso de inventario de PC, sino también contra la crisis económica”, explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “En Estados Unidos las ventas de PC de consumo fueron mucho más débiles de lo esperado en el segundo trimestre, y hay indicios de que las ventas de la vuelta al cole serán decepcionantes. El aumento de las perspectivas económicas pesimistas provoca que la confianza tanto de los consumidores como empresarial se deteriore en ambas regiones, por lo que esperamos que el gasto del consumidor se reduzca. El gasto de las empresas también se reducirá, pero menos”.
A ello hay que añadir que, aunque los PC siguen siendo importantes para los consumidores y las empresas, las ventas pueden ser fácilmente aplazadas, especialmente cuando existen dispositivos complementarios que parecen mucho más atractivos. Hablamos, como no, de los tablets, que, como comenta George Shiffler, director de investigación de Gartner, “han cambiado drásticamente la dinámica del mercado de PC”. La decisión de HP de replantearse su estrategia de PC simplemente pone de manifiesto la presión a la que se somete a los fabricantes de PC, que han de adaptarse a la nueva dinámica o abandonar el mercado, señala la consultora. “Por desgracia, el caos resultante sólo crea más confusión en toda la cadena de suministro PC, impactando en las ventas”.


LOS PORTÁTILES SOBREVIVIRÁN A LOS TABLETS
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El portátil seguirá muy vivo. Eso es lo que determina un estudio de IHS iSupply, que revela que en 2015 se venderán 324,9 millones de PC portátiles a nivel mundial, 100 millones más con respecto a los 220 millones de equipos que se suministrarán este año. Este dato indica que, aunque el crecimiento del mercado de portátiles se ralentizará en los próximos años por la presión de los tablets, éste continuará progresando debido al importante rol que la plataforma desempeña entre consumidores y clientes empresariales. Como señala Matthew Wilkins, analista de investigación de plataformas informáticas en IHS, “comparados con los tablets orientados a consumo, los portátiles son plataformas superiores para las tareas de creación de contenidos. Debido a esto, los portátiles van a seguir siendo un importante mercado en expansión, aunque su crecimiento será más lento de lo que era en el pasado”.
Gracias al auge del Apple iPad, el mercado de tablets ha excedido las expectativas de crecimiento más optimistas. Estos se presentan como dispositivos con las mismas capacidades que los equipos portátiles, lo que ha causado que el crecimiento de las ventas de los portátiles disminuya en comparación con el año pasado. El más afectado ha sido el segmento de netbooks, cuyas ventas han caído a los 21,5 millones de unidades en 2011, un 33,2 por ciento menos con respecto a los 32 millones de un año antes.
Irónicamente, se espera que, en su lucha contra los tablets, el mercado de portátiles encontrará un aliado inesperado en los tablets PC, cuyo crecimiento comenzará a acelerarse en 2013, un año después del lanzamiento de Windows 8, alcanzando los 10 millones de unidades vendidas, tras lo cual, las ventas se quintuplicarán de aquí al año 2015, alcanzando los 45,2 millones, señala IHS iSupply.


Ventas de PC por región geográfica y formato entre 2010 y 2015
(millones de unidades)
Región Formato 2010 2011 2012 2013 2014 2015
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Mercados maduros PC de sobremesa 57,8 53,2 53,5 51,8 50,4 49,8
Mercados maduros PC portátiles 108,9 101,5 109,0 119,8 132,5 143,7
Mercados maduros Total PC 166,7 154,7 162,5 171,6 182,8 193,5
Mercados emergentes PC de sobremesa 88,1 92,7 96,2 100,4 103,2 105,4
Mercados emergentes PC portátiles 92,3 109,6 131,2 161,5 195,6 236,3
Mercados emergentes Total PC 180,4 202,2 227,5 261,9 298,8 341,8
Mundial PC de sobremesa 145,9 145,9 149,7 152,2 153,6 155,3
Mundial PC portátiles 201,2 211,0 240,3 281,3 328,1 380,0
Mundial Total PC 347,1 356,9 390,0 433,5 481,7 535,3

Fuente: IDC (agosto 2011)


Crecimiento de las ventas de PC por región geográfica y formato entre 2010 y 2015
(En porcentaje)
Región Formato 2010 2011 2012 2013 2014 2015
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Mercados maduros PC de sobremesa 3,2 -7,9 0,5 -3,2 -2,7 -1,0
Mercados maduros PC portátiles 8,5 -6,8 7,5 9,9 10,5 8,5
Mercados maduros Total PC 6,6 -7,2 5,1 5,6 6,5 5,9
Mercados emergentes PC de sobremesa 9,8 5,2 3,8 4,3 2,8 2,1
Mercados emergentes PC portátiles 34,6 18,7 19,8 23,1 21,1 20,8
Mercados emergentes Total PC 21,2 12,1 12,5 15,1 14,1 14,4
Mundial PC de sobremesa 7,1 0,0 2,6 1,6 0,9 1,1
Mundial PC portátiles 19,1 4,9 13,9 17,1 16,6 15,8
Mundial Total PC 13,7 2,8 9,3 11,2 11,1 11,1

Fuente: IDC (agosto 2011)

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