Mercado en cifras | Noticias | 15 NOV 2011

Samsung lidera el mercado de smartphones que crece un 42 por ciento

Samsung fue, en el tercer trimestre de este año, el líder en el mercado de smartphones, mientras que la cuota de mercado de Android ha sobrepasado, por primera vez, el 50 por ciento. Por lo menos esto es lo que asegura un estudio de Gartner quien además destaca que durante el tercer trimestre se han comercializado 115 millones de smartphones, de los que 24 millones correspondieron a Samsung, tres veces más de los que comercializó en el mismo período de 2010.
Bárbara Madariaga

Samsung se ha alzado con el liderato en el mercado de smartphones. Esta es una de las principales conclusiones del  último estudio de Gartner, que también asegura que, por primera vez, la cuota de mercado de Android ha superado el 50 por ciento.

En total, y a nivel mundial, se comercializaron 115 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2011, un 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. A pesar de que el mercado ha decrecido en comparación con el segundo trimestre de 2011, lo cierto es que la consultora apunta a que los usuarios están esperando al lanzamiento de nuevos modelos, entre los que se incluye el iPhone 4S.

A pesar de este hecho, lo cierto es que Android y Samsung han sido los grandes ganadores en el mercado de sistemas operativos y de fabricantes respectivamente durante este período. El hecho de que Samsung disponga de una gran variedad de smartphones de bajo coste con Android como sistema operativo ha ayudado a éste a alcanzar el 52,5 por ciento de cuota de mercado. En número de unidades este porcentaje supone que 60,5 millones de smartphones basados en Android fueron comercializados durante el tercer trimestre de este año. 

Samsung mercado smartphonesA nivel mundial, Nokia continúa siendo el segundo fabricante de smartphones a nivel mundial y Symbian el segundo sistema operativo más utilizado en los smartphones. En total se comercializaron 19,5 millones de dispositivos basados en Symbian, lo que supuso que esta plataforma obtuviera el 17 por ciento del mercado. A la hora de obtener estos resultados, Gartner señala a que los smartphones con Symbian son muy populares en Europa del Este y Oriente Medio.

En cuanto a Microsoft, cabe señalar que su sistema operativo dispone de una cuota del 1,5 por ciento, algo que es previsible que cambie si atendemos a la reciente presentación de los primeros Nokia con Windows Phone 7. Lumia 800 ya está disponible en Alemania y saldrá a la venta en Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido a finales de este mes.

En lo que respecta a Apple, la multinacional vendió 17 millones de iPhones durante el tercer trimestre de este año. A pesar de que si se comparan estos datos con los obtenidos por Apple durante el tercer trimestre de 2010, la firma ha incrementado sus ventas en un 21 por ciento, lo cierto es que ha visto descender éstas si la comparación se realiza con el segundo trimestre de este año. Según Gartner, Apple ha vendido 3 millones de unidades menos que en el segundo trimestre de 2011.  ¿La razón? Los usuarios estarían esperando por el iPhone 4S, que sale a la venta durante el cuarto trimestre. En cuanto al sistema operativo, iOS sigue siendo el tercero más popular, con una cuota del 15 por ciento, y Apple continua siendo el tercer fabricante de smartphones.

Y es que el cuarto trimestre de este año promete estar de lo más animado. La batalla entre Android y Apple va a ser especialmente “sangrienta” en el mercado de Estados Unidos, donde HTC lidera el ranking, seguido de Apple y Samsung. HTC es el quinto fabricante de smartphones a nivel mundial, con unas ventas, en este trimestre, de 12 millones.

La suerte no está de parte de RIM, quien ha visto caer su cuota de mercado tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. En total ha vendido 12,7 millones de dispositivos, suficiente para ser el cuarto jugador en el mercado de smartphones y Blackberry el cuarto sistema operativo.

En cuanto al mercado de telefonía en general, Nokia continúa liderando el ranking, seguido de Samsung, LG Electronics, Apple y ZTE. En total se vendieron 440,5 millones de teléfonos de todo tipo, un 5,6 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

-HTC duplica las ventas de sus smartphones y planta cara a Samsung y a Apple

-Nokia decidida a “liderar el mercado de smartphones”

-Android domina el mercado de smartphones en EEUU, mientras Apple supera a RIM



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios