SaaS, los fabricantes analizan la situación de un mercado en expansión

¿Se han dado cuenta de la oportunidad que representa el mercado de seguridad como servicio? Lo cierto es que los tiempos van cambiando y la tecnología también. La venta de producto en sí misma, aunque obviamente todavía no está obsoleta, va cambiando y llegamos a un momento donde adentrarse en otros mercados, como el que representa la venta de seguridad como servicio, puede suponer una oportunidad para ese distribuidor que quiere ampliar su “radio de acción”. 

Situación cambiante

Así, y tal y como explica Pilar Santamaría, directora de desarrollo de negocio de ciberseguridad en Cisco, “la internacionalización de las empresas, la movilidad, la virtualización, el cloud computing y las redes sociales han desdibujado los límites de las organizaciones”. Pero no sólo han cambiado estos factores, sino que las amenazas también han sufrido un viraje radical. “Hay  cientos de actualizaciones de aplicaciones, sistemas operativos o firmwares con posibles vulnerabilidades ocultas”, continúa Pilar Santamaría, quien también señala que la complejidad de los ataques también se ha incrementado considerablemente.  “A la mayor complejidad en la seguridad, se une también la situación de recesión económica, que obliga a las empresas a reducir costes y centrarse en el núcleo de su negocio y en la innovación para ser más competitivas”. 

SaaSTodo este entorno es el que ha llevado a la aparición de un modelo de negocio más que rentable: la seguridad como servicio.  Un mercado que, tal y como explica Isaac Fores, country manager de SonicWall para Iberia, “está cada vez más en auge, ya que la gestión de la seguridad de la red es una tarea necesaria pero a menudo abrumadora para las organizaciones pequeñas, especialmente por las nuevas e inesperadas amenazas que aparecen cada día. Los ataques son cada vez más variados y evolucionan de forma constante. Además las amenazas no distinguen entre el tipo y el tamaño de las empresas a las que van dirigidas. Los datos y la información son los activos más importantes de los negocios y deben protegerse”.

Ángel Victoria, responsable de soluciones corporativas de G Data, asegura, en este sentido, que “se trata de un paso adelante en el modelo de negocio, una consecuencia lógica de la evolución del mercado”. No obstante, “necesita de un mercado maduro que sea consciente de la necesidad de estar protegido y que entienda los riesgos que supone vivir conectado a Internet y acceder desde diferentes plataformas”.

Nuevas formas de trabajar

Una cosa es cierta. “Gracias a Internet y a las comunicaciones los empleados pueden trabajar dónde y cuando quieran. Los empleados están siempre conectados y este es un factor esencial en la continuidad de negocio. Estas nuevas formas de trabajo aportan muchos beneficios y ventajas competitivas para las empresas, pero a su vez suponen nuevas amenazas. El teletrabajo, las conexiones remotas y el continuo uso de Internet multiplican el número de ataques que pueda sufrir una empresa”, puntualiza Isaac Fores.

Beneficios para las empresas

Ante esta realidad, ¿cuáles son los beneficios que el mundo de la seguridad como servicio ofrece a las empresas? Luis Miguel Cañete, director de canal de Fortinet Iberia, señala, como uno de los principales, “el ahorro de costes que suponen, no sólo por ofrecer un TCO reducido, sino también por la reducción en los costes de mantenimiento de los sistemas TI”.

Vanessa González, directora de marketing de Kaspersky Lab Iberia, va más allá y, además del ahorro de costes, señala al hecho de que la seguridad como servicio se adapte a cada empresa, “independientemente de su tamaño”, como otro de los principales beneficios. Así, Vanessa González afirma que “la seguridad como servicio realiza una utilización óptima de los recursos, reduciendo la carga del departamento informático en el ámbito de la gestión y el mantenimiento de los sistemas, lo que permite a la empresa centrarse en otras cuestiones vitales y ahorrar costes en sSaaSeguridad”.

Los beneficios para las pequeñas empresas también son notables. Gracias a la seguridad gestionada, estas compañías pueden contar con “protección propia de las grandes corporaciones”, continúa Vanessa González, quien además añade a la lista “la simplificación de la gestión y  la capacidad que ofrecen para adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo”. 

Conciencia de las empresas

El canal “es consciente de estos beneficios para sus clientes, pero también de la necesidad de formación y asesoramiento que ha de ofrecer a sus clientes”, destaca Isaac Fores, pero ¿lo son las empresas? Joao Matos, director general de Panda Security España, confirma que “todavía siguen existiendo algunas reticencias, especialmente en sacar fuera de las redes corporativas determinadas funciones críticas,  como el  tratamiento de correo y spam”. A pesar de estas reticencias, lo cierto es que “la tendencia es que estos entornos vean con normalidad que, por ejemplo, el correo sea tratado en un CPD que se encuentra fuera de su red. En lo que respecta a la protección de puesto, las reticencias son menores. Es más, gran parte de nuestros clientes están migrando a este tipo de soluciones”, asegura Joao Matos.

María Ramirez, ingeniero preventa de Trend Micro, también cree que estas reticencias cada vez son menores. “Las empresas conocen cada vez más la tecnología en la nube y el servicio que ésta le puede aportar. En esta época en la que la seguridad prima en la informática y las telecomunicaciones es indispensable contar con la tecnología de protección más eficaz, ágil y dinámica. El malware evoluciona a un ritmo estrepitoso y no podemos confiar en soluciones tradicionales alojadas en la red local que se actualizan periódicamente con nuevas firmas de malware. Ahora existe un nuevo malware cada 1,5 segundos”.

Y, ¿por qué migran las empresas hacia la seguridad como servicio? Por sorprendente que pueda parecer, la principal raz&oa

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