Resultados dispares en el mercado de dispositivos móviles

Los PDA pierden terreno por noveno trimestre consecutivo

Poco a poco todo se va haciendo más móvil. Los ordenadores portátiles empiezan a superar a los de sobremesa, los teléfonos fijos fueron sobrepasados hace mucho por los móviles y ya estamos acostumbrados a llevar la agenda en un PDA. Una vez que ya está clara la tendencia, sólo queda definir qué dispositivo triunfará. Está claro que los usuarios quieren llevar los menos aparatos posible por lo que parece que la convergencia es inevitable. ¿Teléfono y PDA en uno? ¿Es éste el futuro?

Nadie duda de que el futuro pasa por la movilidad, pero ¿qué movilidad? Por lo que parece, los teléfonos móviles seguirán siendo los absolutos protagonistas de este mercado aunque todo apunta a que irán perdiendo terreno debido a los dispositivos convergentes con teléfono y PDA. Y es que está claro que los usuarios quieren consolidar todas las funciones en un sólo equipo, lo que está afectando a las ventas de PDA que ya llevan nueve trimestres consecutivos disminuyendo en comparación con el período precedente. Concretamente, y según IDC, los primeros tres meses de 2006 han finalizado con unas ventas mundiales de 1 millón y medio de unidades, un 22,3 por ciento menos que el mismo trimestre de 2005.

PDA
Un descenso que se produce a pesar de la incorporación de funcionalidades y características como Bluetooth, WiFi, memoria ampliable y la integración de GPS. La razón es que muchas de estas características también están presentes en los teléfonos móviles y el hecho de que sea también teléfono hace que se perciba mucho más útil para los usuarios que si tienen sólo funciones de PDA.
Con respecto a este mercado concreto, Palm sigue en primera posición a nivel mundial con 475.000 equipos vendidos y una cuota de mercado del 32,2 por ciento que no le ha servido para evitar descender un 23,3 por ciento en sus ventas con respecto al primer trimestre de 2005. HP mantiene la segunda posición a pesar de haber decrecido un 30,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. Aún así, obtiene una cuota de mercado del 23,5 por ciento gracias a 346.000 PDA vendidos.
El tercer puesto está ocupado por Dell que, con un decrecimiento del 33,8 por ciento rebaja su cuota de mercado hasta el 9,7 por ciento. Tras este fabricante se sitúan Acer, con una cuota de mercado del 7,5 por ciento y Mio, el único fabricante que ha crecido en comparación con el primer trimestre de 2005, habiendo logrado un incremento del 84 por ciento en las ventas, alcanzando los 104.609 PDA.
También la región de EMEA se ha visto afectada por este descenso en las ventas de PDA. Concretamente, el porcentaje de ventas ha sido un 15 por ciento inferior a la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior según la consultora Canalys.

Convergencia
En cambio, el segmento de dispositivos convergentes en EMEA se ha incrementado un 34 por ciento en este primer trimestre, con crecimientos superiores al 25 por ciento en los cinco primeros fabricantes (Nokia, RIM, Qtek, i-mate y HP).
Si reducimos todavía más el área geográfica y nos centramos en Europa Occidental, según apuntan datos de IDC, el mercado de dispositivos móviles, incluyendo PDA y dispositivos convergentes, creció un 25 por ciento, alcanzándose las 3.200.000 unidades vendidas. De ellas, los PDA se llevan apenas 549.000 unidades, lo que ha supuesto un decrecimiento del 21 por ciento en el Viejo Continente. Además, a pesar de que las ventas de dispositivos convergentes han crecido un 43 por ciento para llegar a vender 2.670.000 unidades, no se han cubierto las expectativas depositadas en estos productos. La razón es que no se han presentado muchos de los productos de los que varios fabricantes llevan hablando un tiempo, lanzamientos que tendrán lugar a lo largo de este año y que pueden ser el motivo del crecimiento todavía mayor de este tipo de dispositivos. Si nos fijamos en los fabricantes, Nokia mantiene con comodidad su liderazgo e incluso se permite incrementar su cuota de mercado gracias, principalmente, a las ventas de su producto S60. Tras el gigante finlandés se sitúa RIM que con su Blackberry se está haciendo un importante hueco en el mercado empresarial. El resto del Top 5 lo completan T-Mobile, Qtek y Orange.

Telefonía móvil
Sin ninguna duda, los teléfonos móviles siguen siendo la estrella indiscutible de este mercado. No en vano, en el primer trimestre de 2006 se vendieron 38 millones de unidades en Europa Occidental, lo que implica un crecimiento del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Según la consultora IDC, el consumidor medio hace más de un tercio de sus llamadas desde casa a través del teléfono móvil, desplazando todavía más el protagonismo de las líneas fijas. También Nokia se posiciona como líder en este mercado seguida de Motorola y de Samsung. El Top 5 lo completan sony Ericsson y BenQ Siemens.
Si extendemos estos resultados a nivel mundial, observamos que en el primer trimestre de 2006 se vendieron más de 226 millones de unidades, lo que representa un incremento en las ventas del 26 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento bastante superior al experimentado por el continente europeo, puede explicarse por los mercados en desarrollo, que han visto como no sólo los móviles de gama baja se hacían hueco entre los primeros usuarios, sino que crecía el interés en los dispositivos de gama media y alta.
Respecto a los nombres presentes en el ranking mundial, Nokia encabeza la clasificación con un crecimiento del 39,6 por ciento y una cuota de mercado del 33,1 por ciento gracias a la venta de más de 75 millones de teléfonos. A continuación se posiciona Motorola con un incremento en sus ventas del 60,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2005. En total, la compañía americana vendió más de 46 millones de móviles, logrando una cuota de mercado del 20,3 por ciento. Completan el ranking Samsung, con 29 millones de teléfonos, LG con más de 15 millones y Sony Ericsson con 13 millones.
Una de las razones para que el teléfono móvil se esté convirtiendo en una herramienta prácticamente imprescindible es el hecho de que, poco a poco, estos dispositivos comienzan a rivalizar con el ordenador como equipo de acceso a Internet. De acuerdo con un informe realizado por Ipsos, por el momento, el PC sigue siendo el sistema preferido para conectarse a la Red, sin embargo, la tecnología wireless está permitiendo que ya no sea necesario estar en casa o en el trabajo para acceder a Internet. De hecho, en muchos países se está observando un importante crecimiento de este tipo de conexiones. Actualmente, cuatro de cada diez personas navegan por Internet en Japón a través de dispositivos móviles, el doble del porcentaje de 2003. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos o Canadá el móvil pierde protagonismo con respecto al portátil, que se configura como el dispositivo preferido para conectarse a la Red fuera del hogar.
A nivel mundial, un 28 por ciento de usuarios de telefonía móvil ha navegado por Internet desde un dispositivo inalámbrico. Pero no sólo de navegar se trata, sino que hay otras actividades que ofrecieron un importante crecimiento a lo largo del pasado 2005. En primer lugar se encuentran, por supuesto, los mensajes de texto, ya que más de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles han enviado o recibido un SMS.

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