Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2002

Repunte progresivo en las ventas de PDA a partir de este año

Las tecnologías inalámbricas, como Bluetooth, estimularán la demanda de PDA
Mª Luisa Melo.
Tras varios años de rápido crecimiento, el mercado mundial de PDA ha sufrido una ralentización de su crecimiento, sin embargo se espera una recuperación a lo largo de este año, según apunta la consultora Gartner.

La consultora estima que a lo largo del año en curso serán vendidos alrededor de 15,5 millones de dispositivos personales de mano, un 18 por ciento más en comparación con las ventas registradas el año pasado. En 2001, la industria experimentó un crecimiento similar con una cuota del 18,3 por ciento, bastante menos que el crecimiento en las ventas experimentado en 2000 de un 114 por ciento.
Si tenemos en cuenta los abultados inventarios de los fabricantes y el descenso económico acaecido recientemente, la consultora estima que hasta la segunda mitad de este año no comenzarán a registrarse signos claros de recuperación en el mercado de PDA. La tendencia se mantendrá hasta finales de este año, para estrenar 2003 con fuertes incrementos en las ventas gracias a la recuperación económica, dejando atrás el fantasma de la crisis financiera, y fuertes incrementos también en el gasto.
Todd Kort, analista de la consultora, apunta que “alrededor de las tres cuartas partes de los dispositivos electrónicos vendidos el año pasado fueron adquiridos por particulares, mientras que el resto fueron comprados por empresas”. Estos datos demuestran que este tipo de dispositivos sigue fuera del circuito de grandes empresas. Sin embargo, Gartner ya apunta que el aumento de capacidades y la disponibilidad de tecnologías inalámbricas servirán de acicate para incrementar las ventas y para que las grandes compañías inviertan más en sus partidas de gastos para la compra de este tipo de dispositivos de mano inteligentes.

Incrementos en la demanda y en el gasto
Los fabricantes están apostando fuerte por el mercado de PDA con una amplia oferta de agendas electrónicas con pantallas en color, procesadores más potentes y más capacidad de almacenamiento. Estos elementos pueden ser el motor que explique las previsiones de la consultora IDC, que apunta que los gastos de los usuarios finales se incrementarán más de un 20 por ciento en 2002, llegando hasta los 4.600 millones de dólares, en comparación con los 3.800 millones registrados durante el año pasado.
El creciente número de fabricantes de PDA, la amplia gama de este tipo de dispositivos ya existente en el mercado, y la posible erosión en los precios de salida estimulará notablemente la demanda. Por otro lado, la competencia dentro del mercado de PDA se intensificará en la segunda mitad de este año, especialmente si atendemos a la migración de las líneas de productos que se va a producir en aquellos dispositivos cuyos procesadores sean ARM y que integren la nueva versión 5 del sistema operativo Palm OS basados en ARM, “más potentes que aquellos que corren sobre el sistema Pocket PC de Microsoft”, según recalca la consultora. En este sentido, y según un reciente estudio de la consultora NPDTechworld, las ventas de software para PDA se han triplicado en 2001, lo que demuestra que los usuarios están comenzando a darse cuenta de la amplia variedad de software disponible y están buscando la adaptación de sus agendas electrónicas de mano a sus necesidades, recalca la consultora.


“Bluetooth, una aplicación increíble para la intercomunicación entre dispositivos”
Franck Gaget, director de marketing en Europa de Palm
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En relación a las previsiones de las consultoras sobre el repunte progresivo en el mercado de PDA a lo largo de este año, Franck Gaget, director de marketing en Europa de Palm considera que el mercado de PDA “será, de nuevo, uno de los más dinámicos dentro de las TI en todo el mundo y en Europa en 2002”. A pesar de que la mayoría de las firmas de investigación de mercado esperan un crecimiento de dos dígitos, “Palm prefiere permanecer prudente a este respecto”. Si bien hasta ahora, tal y como comentábamos anteriormente, la adopción de los ordenadores de mano por el entorno corporativo no se ha desarrollado al completo, Gaget considera que “esto cambiará durante los próximos años gracias a la sincronización con el servidor y la mensajería inalámbrica, ya sea por correo electrónico y SMS”. Por otro lado, apunta que “Bluetooth será una aplicación LAN increíble que permitirá a los usuarios de Palm comunicarse entre dispositivos que dispongan de este estándar de comunicación inalámbrica, ya sea ordenadores de mano, teléfonos móviles o impresoras, entre otros”. Palm es consciente de la competencia de las marcas en el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para dispositivos de mano. Sin embargo, Gaget ha recalcado que “con Palm OS 5.0, pretendemos reforzar nuestro liderazgo en el área de los ordenadores de mano”.

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