PROFit/Gartner confirma el crecimiento del mercado de PC durante el primer trimestre

La tendencia a la recuperación en el mercado de PC en nuestro país durante el primer trimestre del año es un hecho constatado, en este caso, por los últimos resultados de la consultora Gartner facilitados por PROFit. De hecho, los datos confirman el incremento en las ventas en el mercado de PC, tanto en el segmento de ordenadores de sobremesa y portátiles como en el caso de los servidores.

Ascenso de las ventas de sobremesa en el primer trimestre
En el primer caso, el crecimiento de las unidades vendidas de PC de sobremesa ha sido de un 30,5 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia a la recuperación del mercado coincide con la línea de crecimiento constatada por la consultora IDC, que se refería a un aumento de las ventas de sobremesa en España de casi un 20 por ciento durante el primer trimestre de 2003. Por fabricantes, HP lidera el mercado de PC de sobremesa en España acusando un crecimiento de las ventas de un 31 por ciento, pasando de 51.161 unidades comercializadas durante los tres primeros meses del pasado 2002 a 67.060 ordenadores de sobremesa en el mismo período de este año.
Dell, en segundo puesto, consigue incrementar ligeramente sus ventas, mientras que Investrónica, que ocupa la tercera posición de la clasificación, ha conseguido un aumento de sus ventas trimestrales de un 95 por ciento.
Asimismo, podemos destacar el fuerte aumento de las ventas conseguido por parte de Infinity System, cuyos ordenadores de sobremesa de marca Airis han conseguido niveles de comercialización muy elevados, llegando a crecer más de un 225 por ciento.
En este orden, destaca asimismo el crecimiento exponencial de ADL, en sexta posición del mercado, que ha visto como sus ventas se han multiplicado en comparación con las registradas durante el primer trimestre del pasado año, llegando a aumentar hasta un 1.142 por ciento. IBM, que ocupa el quinto lugar de la clasificación, repite tendencia con un aumentos de las unidades vendidas de un 56,5 por ciento, si bien en una línea de crecimiento más sostenida y no tan exponencial como los fabricantes anteriormente mencionados.
Sin embargo y pese a constatarse como denominador común el crecimiento generalizado de las ventas, destaca la existencia de tres casos excepcionales como son Fujitsu Siemens, Jump o Ei System.
En el capítulo de descensos de las ventas, Fujitsu Siemens, en el noveno puesto del ranking, acusa una caída de las mismas de algo más de un 40 por ciento, pasando de vender 28.478 ordenadores de sobremesa durante los tres primeros meses de 2002 a 16.918 PC en el mismo período del año en curso. La propensión a la baja se repite en el caso de Jump, en undécima posición de la clasificación, que ha visto cómo sus ventas descendían casi un 31 por ciento. Vobis y Ei System son los otros dos fabricantes que perciben descensos en sus ventas de un 57,5 y 95,2 por ciento, respectivamente.

Acer y Fujitsu, las marcas que más crecimiento acusan en las ventas de portátiles
Los resultados facilitados por PROFit/Gartner en el ámbito del mercado de portátiles vienen a refrendar las estimaciones preliminares que ya lanzara la consultora IDC. Se repite la tendencia al crecimiento sostenido en las ventas de portátiles en España durante el primer trimestre del año. De hecho, se verifica un aumento de las mismas de un 40,3 por ciento, siendo por tanto, el segmento que más crece en comparación con el de PC de sobremesa y servidores.
En lo que respeta a la evolución de las marcas, Toshiba, que ocupa el puesto líder de la clasificación, atesora un crecimiento de las ventas de un 78,9 por ciento pasando de vender 13.764 portátiles durante el primer trimestre del año pasado a 24.625 unidades durante el mismo período de este año. Por su parte, Acer, en segundo lugar en función de las ventas registradas entre enero y marzo de 2003, ha conseguido aumentar las cifras de unidades comercializarse en más de un 190 por ciento, siendo el fabricante con mayor porcentaje de crecimiento.
Le sigue HP con un aumento de las ventas de un 44,4 por ciento. Mientras, sorprende frente al fuerte crecimiento de las ventas de sobremesa de Infinity Systems, la caída de las mismas en lo que respecta a portátiles, exactamente ha sido de un 13,7 por ciento, quedando, de esta manera, en cuatro lugar de la clasificación.
ADLI, es junto con Infinity Systems, el fabricante que también acusa descensos comparativos en las ventas de portátiles. Cae, por tanto, un 38,8 por ciento, pasando de vender 11.308 unidades a 6.918.
Finalmente, Fujitsu Siemens, en el octavo puesto del ranking de fabricantes, es la segunda marca con mayor crecimiento de las ventas, siendo de más de un 127 por ciento.

Las ventas de servidores, también al alza
Finalmente, y en lo que respecta al segmento de servidores, la línea alcista se repite, creciendo en este caso un 29,94 por ciento, porcentaje muy similar al registrado por la consultora IDC en dicho mercado, que recordemos era de un 29,2 por ciento. Según PROFit/Gartner, HP crece un 30,5 por ciento. Mientras, en segunda posición, destaca Dell con un 34,1 por ciento de incremento en las ventas de servidores si comparamos las cifras del primer trimestre del pasado año con las registradas en 2003.
Si bien IBM tan solo acusa un leve aumento de un 2,4 por ciento, destaca Fujitsu Siemens, en cuarta posición, siendo el fabricante que más crece con un 86,8 por ciento de incremento en sus ventas de portátiles.
Por último, cabe señalar el ligero descenso de las ventas registrado por el único fabricante que acusa caídas en las mismas, de un 11,3 por ciento.

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