Mercado en cifras | Noticias | 01 JUN 2011

Primer trimestre difícil para los fabricantes de switches Ethernet

Tags: Actualidad
Canalys cifra en un 8,8 por ciento la caída anual de ingresos registrada por los fabricantes de switches Ethernet, descenso que la consultora achaca a la fuerte competición en precios y a la débil demanda del sector público, un mercado en el que Cisco mantiene el liderazgo pese a la presión de HP y Juniper.
Hilda Gómez

En su estudio sobre el mercado mundial de switches Ethernet, correspondiente al primer trimestre de 2011, Canalys apunta que, pese al aumento del 2,5 por ciento en el número de puertos suministrados, la fuerte competición de precios entre fabricantes hizo que el volumen de ingresos descendiera un 8,8 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y un 12,3 por ciento comparado con el trimestre anterior, alcanzando una cifra de 4.600 millones de dólares.

Matthew Ball, director de servicios empresariales de Canalys, señala que “si las tendencias actuales continúan, los fabricantes y socios de canal tendrán que vender más unidades de switches Ethernet de las esperadas para alcanzar sus objetivos de ingresos. Esta competición podría desencadenar una ola de fusiones y adquisiciones entre los proveedores de switches Ethernet más pequeños, a medida que tratan de adquirir economías de escala”.

switches Ethernet Cisco HP JuniperDesde un punto de vista geográfico, en Estados Unidos los ingresos por ventas de switches Ethernet descendieron un 13,3 por ciento debido a la caída del gasto gubernamental, mientras que en EMEA esta caída fue del 6,7 por ciento, provocada sobre todo por los recortes del gasto público y los problemas de deuda nacional que han afectado a muchos países de Europa Occidental. Por su parte, Asia-Pacífico y Latinoamérica también registraron descensos del 3,7 y 1,4 por ciento, mientras que en Japón habrá que esperar al segundo trimestre para ver los efectos del terremoto.

Por productos, el continuo crecimiento de las ventas de switches Ethernet 10G, cifrado en un 69,9 por ciento anual, fue la única nota positiva del trimestre. A pesar de que los puertos 1G crecieron un 12,4 por ciento, los puertos 100M cayeron un 5,7 por ciento en el primer trimestre.

Un factor clave de la elevada influencia de los precios deriva de la competencia agresiva entre el líder del mercado Cisco y sus adversarios HP Networking y Juniper Networks. Durante el trimestre, la participación de Cisco bajó al 68,2 por ciento, un punto menos que trimestre anterior y casi 5 puntos menos que hace un año, mientras que HP Networking aumentó su cuota de mercado hasta el 14,1 por ciento, gracias a su actividad en la zona EMEA y Asia Pacífico. Mientras tanto, Juniper Networks continuó sacando provecho de sus soluciones EX series.

“Cisco se enfrenta a una intensa presión tanto en su negocio de switches como en el de redes empresariales en general. Tiene en su contra la agresiva competencia de Juniper Networks en routers, de Riverbed Technology en optimización WAN, de F5 Networks en controladores de entrega de aplicaciones, y de Brocade en redes de almacenamiento”, concluye Matthew Ball.

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