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Pese a la subida de Lenovo, HP retiene el liderazgo del mercado de PC en EMEA

A la canibalización de la demanda por parte de los tablets, se sumó los esfuerzos del canal por reducir inventario de cara a los nuevos productos basados en Haswell, haciendo que las ventas de PC en EMEA sufrieran una nueva caída, una caída de la que HP no escapó, aunque logró mantenerse en lo más alto del mercado, señala Gartner.

HP generica

Si las ventas de PC a nivel mundial cayeron un 11 por ciento en el segundo trimestre del año, en la región de EMEA el descenso fue aún más pronunciado. Así lo indica el último informe de Gartner, según el cual, entre los meses de abril y junio se suministraron 21,2 millones de PC en la región, un 16,8 por ciento menos comparado con los 25,5 millones de equipos vendidos en el mismo período de 2012, lo que marca el quinto trimestre consecutivo de caída.

 

“El fuerte descenso del segundo trimestre de 2013 se ha debido en parte al cambio en los patrones de uso de los portátiles a los tablets,  y a las reducciones de inventario en el canal, debido al inicio de la transición a los nuevos productos basados en procesadores Haswell", asegura Isabelle Durand, analista principal de Gartner, añadiendo que “los equipos táctiles todavía representan menos del 10 por ciento de las ventas totales de portátiles de consumo en el último trimestre”.

Por subregiones, las ventas de PC en Europa Occidental fueron muy flojas debido a que los niveles de reemplazo de equipos corporativos se mantuvieron muy bajos, mientras que el difícil entorno económico sigue afectando al gasto de los consumidores. Las ventas de PC en Europa del Este también fueron débiles en un trimestre en el que los compradores corporativos se mantuvieron cautos y los consumidores optaron por adquirir tablets Android.  Algo parecido ha sucedido en Oriente Medio y África, donde la adopción de tablets y smartphones continúa reduciendo la demanda de PC.

 

Pese al fuerte descenso de ventas, HP se mantuvo al frente del mercado de PC en EMEA con una participación del 17,8 por ciento, gracias a los buenos resultados cosechados en el segmento profesional, seguido de Lenovo, que fue el único fabricante en aumentar sus ventas, en torno a un 21 por ciento, lo que le ha ayudado a situarse en la segunda plaza del ranking con una cuota de mercado del 12,4 por ciento.

 

La tercera posición la ocupa Acer, que experimentó la mayor caída de ventas, cifrada en un 38,5 por ciento, reduciendo su participación al 11,5 por ciento, un descenso que Gartner achaca a la transición de su catálogo de los netbooks a los tablets Android. La caída de las ventas de los netbooks también ha afectado a Asus, que también sufrió un descenso trimestral del 34,7 por ciento, lo que le deja en la quinta posición, por detrás de Dell, cuyas ventas bajaron un 8,9 por ciento. Dell y Asus cerraron el trimestre con sendas cuotas de mercado del 9,3 y 8,2 por ciento, respectivamente.



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