Facturaciones

Oki cierra su año fiscal creciendo un 1 por ciento

Coincidiendo con un año donde el mercado donde mantiene su negocio más significativo, el de la impresión, ha sufrido caídas importantes, la firma ha cerrado el ejercicio con un incremento de facturación del 1 por ciento y un aumento del negocio operativo del 26,4 por ciento.

Más positivo de lo previsto”. Así define Javier Toledo, presidente ejecutivo de Oki Systems Ibérica, el ejercicio fiscal 09 que la firma que preside cerró el pasado 31 de marzo. “Estamos muy contentos”, añadía, tras alcanzar una facturación de 238,6 millones de euros, frente a los 235,9 millones de un año antes. Pero si de algo se mostraba más satisfecho todavía era de haber situado el resultado operativo en 12,6 millones de euros, un 26,4 por ciento más que en el año fiscal 08.

Por negocios, Oki ha incrementado su negocio de impresión un 2 por ciento, mientras que el mercado ha caído en torno al 20 por ciento; un 10 por ciento en electrónica; y ha alcanzado el objetivo previsto.

Pensando en 2010, se espera “un año difícil”, pero la firma quiere repetir los resultados alcanzado en este ejercicio. Así, los objetivos no numéricos que se plantean pasan por mantener sino mejorar la posición en el mercado de impresión, crecer en el mercado de telecomunicaciones, seguir aumentando la notoriedad de marca con la venta de dispositivos de electrónica y televisión, ayudar a los usuarios a optimizar los procesos de impresión, liderar la implantación de servicios de impresión en el canal de TI, y seguir profesionalizando al canal de distribución.

Para ello, la estrategia pasa por renovar las diferentes gamas de producto de impresión, con un total de 28 anuncios que se irán desgranando a lo largo del año, si bien muchos se concentrarán en los próximos meses, que incluirán algunos cambios tecnológicos destacados que van más allá de una mera renovación de modelos; desarrollar el canal y la gama de productos en telecomunicaciones; potenciar la marca con la venta de televisores introduciendo en el mercado nuevos modelos LED y nuevos servicios asociados; seguir desarrollando la labor formativa al canal, sin olvidar que en 2009 se han incrementado los cursos presenciales un 46 por ciento y se ha alcanzado la cifra de 5.104 cursos on-line; reforzar la consultoría a los usuarios alrededor de sus costes de impresión, apostando por dos conceptos, como son el incremento de la internalización y la mejora de la gestión de los recursos, que, en opinión de Oki, en base a informes de diversas consultoras, podrían reportar ahorros que, a nivel global en el mercado español, podrían suponer más de 1.100 millones de euros.Javier TOledo, presidente ejecutivo de Oki Systems Ibérica

Como parte de esta estrategia, la firma quiere seguir incrementando el peso de los contratos de pago por uso en la facturación de global. Así, según los datos hechos públicos por Oki, acabó 2009 con unos 5.000 contratos que reportaron a la firma ya el 8 por ciento del global de la facturación del negocio de impresión. De cara a 2010, en el primer mes se han incrementado el número de contratos seis veces más que en el primer mes del año fiscal anterior.

 

Un primer trimestre algo mejor en el mercado de impresión

Coincidiendo con el último trimestre de su años fiscal, el primero del año se ha cerrado con noticias algo más positivas en el mercado de impresión, si bien no podemos olvidar que las evoluciones de las cifras se comparan con las de hace un año, cuando la situación fue especialmente mala.

Las ventas de multifuncionales láser color se ha incrementado un 51,4 por ciento hasta 20.405 unidades; los multifuncionales láser monocromo han aumentado sus unidades vendidas un 6,4 por ciento, hasta las 30.362 unidades; las impresoras láser color han crecido un 13 por ciento hasta 17.920 máquinas vendidas; las impresoras láser monocromo han visto decrecer su cifra de unidades comercializadas un 1,1 por ciento hasta 64.362; mientras que las matriciales han seguido cayendo, en este caso un 3,2 por ciento hasta 2.662 impresoras vendidas.



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