Mercado en cifras | Noticias | 10 DIC 2013

Nuevo descenso de ingresos y ventas de servidores en EMEA

Tags: Hardware
El segmento RISC/Itanium UNIX ha sido el más afectado por la contracción del mercado de servidores en la región, cuyo volumen de ingresos está en su nivel más bajo de los últimos 15 años. Al frente del mercado está HP, que logró aumentar sus ventas, no así IBM y Dell.
servidores fujitsu
Hilda Gómez

En su último informe sobre el mercado de servidores en EMEA, Gartner señala que  tanto las ventas como los ingresos se resintieron en el tercer trimestre del año. En total se suministraron cerca de 548.000 servidores en la región, un 7,2 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012, mientras que los ingresos ascendieron a 2.800 millones de dólares, un 4,3 por ciento menos.

 

“El mercado de servidores en EMEA está sumido en una espiral descendente. Los ingresos han disminuido durante nueve trimestres consecutivos y las ventas se han reducido a lo largo de ocho. Los ingresos por ventas de servidores en EMEA están en su nivel más bajo desde hace 15 años, lo que pone de relieve la creciente contracción del mercado de servidores en la región", asegura Adrian O’Connell, director de investigación en Gartner. “El cuarto trimestre es típicamente el período de ventas más fuerte del año para estas plataformas, pero incluso un fuerte final de año no va a cambiar la tendencia a la baja a largo plazo”.

 

Desde un punto de vista geográfico, tanto en Europa Occidental como en Europa de Este, el mercado de servidores experimentó sendas caídas de ingresos del 4,8 por ciento y el 13 por ciento, respectivamente. Oriente Medio y África fue la única región que exhibió un crecimiento de ingresos del 12,1 por ciento en el tercer trimestre.

 

Por producto, el volumen de ingresos de los servidores x86 se redujo un 0,1 por ciento, y el de los sistemas RISC/Itanium UNIX disminuyó un 29,4 por ciento. En cambio, el segmento mainframe aumentó un 15,2 ciento sus ingresos. Gartner señala que los servidores no-x86 continúan sufriendo de las migraciones hacia otras plataformas, aunque el segmento RISC/Itanium UNIX es el más afectado.

 

En cuanto al rendimiento de los principales fabricantes, la mayoría sufrieron una disminución de sus ingresos en el tercer trimestre de 2013. HP logró mantener su liderazgo en términos de ingresos, con un ligero aumento del 1,1 por ciento, mientras que IBM y Dell, segundo y tercero del ranking, respectivamente, vieron disminuir sus ingresos un 19,2 y un 8,5 por ciento. En la cuarta posición del ranking está Fujitsu, que fue uno de pocos proveedores que vio aumentar sus ingresos un 1,5 por ciento. Le sigue Oracle y Cisco, con una diferencia de cuota de mercado inferior al 1 por ciento.

 

O’Connell concluye diciendo que “la débil demanda sigue haciendo de EMEA una de las regiones más difíciles para los fabricantes de servidores. El mercado se está renovando a un nuevo nivel en el que los cambios arquitectónicos están haciendo la vida muy difícil para los proveedores que en el pasado han apostado por plataformas de gama alta. Se espera que el cuarto trimestre será débil, haciendo de 2013 un año para olvidar para la mayoría de fabricantes de servidores".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios