Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2007

Nokia supera el 50 por ciento de cuota de mercado en la región

Motorola se descuelga en el ranking de fabricantes de telefonía móvil en EMEA
Hilda Gómez.
De acuerdo con el último informe de IDC sobre el comportamiento del mercado de la telefonía móvil en la región EMEA, el número de terminales vendidos a lo largo del segundo trimestre del año superó los 867 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 8 por ciento con respecto al mismo período de 2006. Europa del Este sigue siendo el mercado con mayor salida.

La buena marcha del sector en la región se fundamenta en el éxito cosechado por los tres principales fabricantes, con Nokia creciendo imparablemente hasta alcanzar el 51 por ciento de cuota de mercado en EMEA, y con Sony Ericsson y Samsung ganando terreno a expensas de Motorola, que continúa luchando por superar la carencia de un nuevo modelo de actividad.
Por otra parte, el interés mostrado en los segmentos de terminales de nivel medio y bajo sigue teniendo un efecto de desgaste sobre los ASPs. Frente a ello, el posicionamiento de Nokia en el mercado y sus ventajosos márgenes operativos son buena muestra de que la disponibilidad de una cartera de productos equilibrada con el foco puesto en dispositivos de mano de gama alta da como resultado la mejora de los márgenes y la cuota de mercado. Los desafíos a los que se enfrenta Motorola señalan la importancia de disponer, no sólo de un buen portfolio, sino también de una identidad de marca que resuene entre los usuarios.
“Los excelentes resultados conseguidos en Europa del Este durante este trimestre pueden atribuirse en parte a Apple. Toda la cobertura mediática en torno al iPhone, desde que fue presentado el pasado enero, ha colocado a la industria de dispositivos móviles en el punto de mira, forzando a los fabricantes a lanzar nuevos productos con un diseño innovador y música entre sus funciones. El iPhone también amplió el número de funcionalidades integradas en los móviles, expandiendo el nivel de conocimiento acerca de lo que este tipo de terminales pueden hacer hoy en día”, afirma Philippe Bouchard, analista senior de dispositivos móviles en EMEA de IDC.

Ligera caída en CEMA
El mercado en la región CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África) registró una caída en el ratio de crecimiento en el segundo trimestre del año, coincidiendo con un aumento en la madurez del mercado y la reducción de algunos envíos a Rusia, Ucrania y algunos de los mercados más naturales de Europa Central y del Este, dejando la expansión centrada en los mercados más pobres de Oriente Medio y África. Así, el período que va de abril a junio de este año fue tranquilo para el gran mercado de la zona CEMA, el ruso, con unas ventas de 6,65 millones de unidades. Las tres principales marcas que operan en el sector registraron en Rusia crecimientos en este período, donde Nokia sigue liderando el mercado, seguido por Samsung y Sony Ericsson. Por su parte, en Oriente Medio y África, Samsung y Sony Ericsson compitieron fuertemente por el segmento medio del mercado, en su afán por llegar al segmento alto, mientras que los malos resultados de Motorola han dejado a Nokia en una posición de fortaleza en los segmentos clave de entrada.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de teléfonos móviles
en el segundo trimestre de 2007 (unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
T207 mercado T206 mercado (%)
T207 (%) T206(%) T206-T207
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 44.200.000 51 33.595.845 42 32
Samsung 15.196.000 17 9.215.032 12 65
Sony Ericsson 12.053.000 14 7.539.005 9 60
Motorola 5.267.000 6 13.751.265 17 -62
LG 3.579.500 4 2.878.249 4 24
Otros 6.548.665 8 13.135.934 16 -50
Total 86.844.165 100,0 80.115.330 100,0 8

Fuente: IDC (2007)

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