Mercado en cifras | Noticias | 02 FEB 2012

Nokia resiste al frente del mercado de telefonía móvil, que crece un 6 por ciento

Tags: Actualidad
Aunque inferiores a las del trimestre anterior, las ventas de teléfonos móviles en el último trimestre de 2011 superaron los 427 millones de unidades, impulsadas sobre todo por la demanda de smartphones. Nokia resiste al frente del mercado, pese a la presión de Samsung y Apple, señala IDC.
Hilda Gómez

La consultora IDC señala que el mercado mundial de telefonía móvil registró un crecimiento anual del 6,1 por ciento en el último trimestre del año, con 427,4 millones de terminales vendidos, frente a los algo más de 402 millones de teléfonos móviles vendidos un año antes, un dato que, aunque positivo, revela un descenso en ventas con respecto al tercer trimestre, en el que se suministraron un 12,8 por ciento más de unidades.

Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, explica que “el mercado de telefonía móvil mostró un crecimiento trimestral inusualmente bajo, lo que demuestra que no es inmune al debilitamiento de las condiciones macroeconómicas mundiales. La introducción de productos de alto crecimiento como el iPhone 4S, que fue lanzado en el cuarto trimestre, impulsó la demanda de smartphones. Sin embargo, el crecimiento del mercado de telefonía móvil en su conjunto cayó a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando la recesión económica mundial estaba en pleno apogeo”.

IDC telefonia telefono movil smartphoneAunque los smartphones continúan ganando popularidad, los teléfonos móviles corrientes todavía acaparan la mayoría de los terminales vendidos. En este sentido, aunque su participación en el mercado está disminuyendo, los teléfonos móviles corrientes mantienen gran parte de su atractivo debido a su precio y su facilidad de uso. Ramon Llamas, analista de investigación senior del grupo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC, añade que “los teléfonos móviles corrientes están luchando por mantener su cuota de mercado, para lo que muchos de ellos se acercan cada vez más a los smarthones con la incorporación de Internet y aplicaciones móviles. Si bien esto no puede detener la ola de smartphones, sí podría reducir la proporción en la que los smartphones son seleccionados frente a los terminales normales".

Sobre el mercado de telefonía móvil en Europa Occidental, IDC habla de una caída de la demanda como resultado del empeoramiento del entorno económico. El crecimiento de las ventas de smartphones en la región no fue suficiente para compensar el descenso de ventas de teléfonos móviles corrientes, pese al buen rendimiento de Apple y Samsung. Nokia, por su parte, volvió a registrar otro trimestre difícil como resultado de su transición a Windows Phone.

Con todo, a nivel global, Nokia sigue encabezando el ranking de fabricantes de teléfonos móviles, con una cuota de mercado del 26,6 por ciento, cuatro puntos menos que hace un año. Durante el trimestre se produjo el lanzamiento oficial de sus primeros smartphones Lumia con Windows Phone y de su línea de terminales Asha, ambos con una respuesta bastante positiva por parte del mercado, lo que no evitó que sus ventas cayeran un 8,2 por ciento.

Samsung, en cambio, finalizó el trimestre con un nuevo récord de ventas, al romper la barrera de los 90 millones de terminales vendidos, un 20,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2010, lo que eleva su cuota de mercado al 22,8 por ciento. Su éxito radica en el lanzamiento de varios dispositivos de alta gama, como el Galaxy S II, el Galaxy Note y el Galaxy Nexus, junto con modelos más asequibles, como el Galaxy Ace y Galaxy Y, y otros smartphones con Windows Phone, como el Focus Flash y el Focus S.

Pero la mayor subida ha sido la de Apple, que pasa del puesto quinto al tercero gracias al lanzamiento del iPhone 4S. Se coloca así por delante de LG y ZTE con una participación del 8,7 por ciento.

Noticias relacionadas:

Samsung confirma que el Galaxy S3 no debutará en Barcelona 

Los fabricantes de smartphones lanzarán menos terminales en 2012 

Samsung vende más teléfonos que Apple



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios