Mercado en cifras | Noticias | 08 NOV 2012

Navidades de "bajo coste"

Precio y utilidad. Estos serán los dos factores que mandarán esta Navidad. La crisis económica pasa factura y los españoles tenderán, este año, a comprar el regalo más útil al mejor precio. El elevado precio de smartphones y tablets hará que este año los españoles no se decanten por ellos como regalo de Navidad. Los programas de fidelización de los distribuidores están adquiriendo cada vez más importancia.
Bárbara Madariaga

Deloitte acaba de hacer público si estudio de consumo navideño, el cual confirma que estas navidades no van a ser fáciles. La crisis económica y los recortes pasarán factura a los españoles que se esforzarán en buscar los regalos más útiles a los mejores precios. De esta forma, “el consumidor español tenderá más que nunca a la compra de productos rebajados o en promoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar”.

Además, y “por primera vez” desde que Deloitte comenzara a publicar su informe hace ya ocho años, en este momento los españoles prefieren que les regalen dinero en efectivo en vez de cualquier regalo. “El pragmatismo gana presencia de manera muy significativa en una época tradicionalmente emotiva”, destaca Deloitte.

A pesar de que el dinero será el regalo más deseado, el informe asegura que libros, perfumen y ropa serán los productos más comprados para los adultos. En el caso de los niños, los juegos educativos y los videojuegos serán los regalos estrella de este año. 

Mención aparte merecen dos de los productos que, a priori, están llamados a ser los reyes de las navidades. Según el estudio de Deloitte, smartphones y tablets no van a cumplir con las expectativas generadas, por lo menos en España. El precio es el factor que hace que “al igual que ocurre con los viajes, estos regalos no estén al alcance de la mayoría”.

La compra presencial seguirá siendo la forma preferida por los españoles para adquirir los regalos. En este sentido, grandes almacenes y cadenas especializadas son los establecimientos preferidos por los consumidores. Eso sí, éstos utilizarán Internet para buscar y comparar precios. Además, se está incrementando el peso de las redes sociales como fuente de búsqueda de información “o consejo en el proceso de decisión de compra, por lo que los distribuidores no pueden permanecer ajenos a esta tendencia y deberán acometer las acciones necesarias para monitorizar la información que sobre ellos se dan en la Red”, destaca el estudio.

La situación económica está haciendo que los programas de fidelización de los distribuidores están adquiriendo cada vez más importancia. “Los consumidores españoles son los que más valoran en Europa este tipo de iniciativas, y se decantan en concreto por las tarjetas de cliente que proporcionan descuentos inmediatos en caja y aquellas que generan puntos para canjear por productos o regalos”, afirma el estudio.



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