Mercado en cifras | Noticias | 28 FEB 2005

Más del 65 por ciento de los e-mail es spam

Tags: Actualidad
Symantec ha ofrecido la radiografía de la actividad del spam (o mensajes de correo electrónico no deseado) durante el pasado mes de enero. De este informe, se deduce que casi 7 de cada 10 mensajes de correo electrónico fueron procesados y clasificados como spam. Symantec también ofrece datos de la temática de estos mensajes de correo electrónico y su procedencia.
Arantxa Herranz
Según señala Symantec, para calcular este dato, la compañía se basa en las estadísticas de los mensajes devueltos por algunas de las grandes corporaciones clientes de Symantec, ya que los clientes de los ISP suelen tener desarrollado un importante sistema de bloqueo. Es decir, que bajo este número de spam se encuentran sólo aquellos mensajes captados por sistemas tradicionales de antispam más el resultado de los mensajes bloqueados por la lista Open Proxy.

Sea como fuere, lo cierto es que más del 65 por ciento de los mensajes de correo electrónico a nivel mundial durante el pasado mes de enero fue spam. Cabe señalar que desde febrero del pasado año, el índice de correo electrónico no deseado se mantiene por encima del 60 por ciento, según los datos que facilita esta compañía.

Pero, ¿de qué tratan estos mensajes? Pues el perfil del contenido de este tipo de mensaje es muy variopinto, aunque lo que más predomina son los productos, con un 23 por ciento de los mensajes spam. Los de contenido financiero, adulto y de salud son los temas más utilizados tras los productos, con un 15, 14 y 12 por ciento del total, respectivamente. Llama la atención, eso sí, que sólo uno de cada cien mensajes no solicitados tenga contenido político.

En cuanto a la procedencia, los Estados Unidos se llevan la palma, generando el 61,1 por ciento de todo el spam detectado por Symantec en el primer mes del año. Asia se queda con la segunda posición de este peculiar ranking, con un 22,5 por ciento, mientras que de Europa sólo procede el 12,5 por ciento de los mensajes de correo electrónico no solicitados. África, con un 0,2 por ciento, apenas plantea problema.

Por último, y teniendo en cuenta los datos facilitados anteriormente, no es de extrañar que el 85 por ciento de todos los mensajes de correo electrónico no solicitados detectados durante el mes de enero por Symantec tenga al inglés como idioma de uso.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios