Facturaciones

Más de la mitad de los internautas accede a la Red a través de dispositivos móviles

Más de la mitad de los internautas españoles utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet y la mitad se conecta a la Red a diario. Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que, además, asegura que dos de cada tres hogares disponen de conexión a Internet a través de banda ancha, lo que supone un incremento de un 8 por ciento con respecto a 2011.

En total, en España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, 600.000 más que en 2011. De estos, dos de cada tres se conectan a la Red a través de banda ancha (el 66,7 por ciento) y, de estos, el 74,1 por ciento disponen de línea ADSL.

Otro dato a tener en cuenta es el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha. El 26,9 por ciento de las viviendas accede a Internet a través de un dispositivo móvil. Por detrás se sitúan la red de cable o fibra óptica (con un 17 por ciento) y las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB ó tarjeta con un 10,4 por ciento.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet. El 78 por ciento de los hogares madrileños tiene acceso a Internet. Por detrás se sitúan Islas Baleares, con el 73,9 por ciento, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón, las cuales tiene una tasa superior a la media nacional, situada en el 67,9 por ciento.

En relación al uso de teléfono móvil todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,3 por ciento). No obstante, Murcia, Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Andalucía, superan o igualan dicha media.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe destacar que el 72,2 por ciento de la población ha utilizado un ordenador en los últimos tres meses, tres puntos más que los datos de 2011.

El 69,8 por ciento de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses (un 3,8 por ciento más que en 2011) y un 65 por ciento de la población se conecta a Internet a diario o al menos una vez por semana (un 4,9 por ciento más que el año pasado). El 49,9 por ciento se conecta a diario. 

El comercio electrónico, además, cada vez está más presente en la vida de los españoles. Así, el 22,3 por ciento de la población ha comprado algo por Internet en los últimos tres meses. Esta cifra supone un crecimiento de 3,4 puntos con respecto a 2011. Además, 10,7 millones de personas han comprado por Internet en el último año.

El 56 por ciento de los usuarios de Internet se han conectado a Internet a través de  dispositivos móviles, un 47,5 por ciento por motivos profesionales. El 45,1 por ciento de los usuarios de Internet lo hace a través de un dispositivo de mano, y el 35, 4 por ciento utilizan un portátil o un tablet.

La mayoría de ellos acceden a través de conexiones inalámbricas (Wi-Fi, principalmente).

Recibi o enviar mensajes de correo electrónico (79,4 por ciento), participar en redes sociales (68,4 por ciento), leer o descargar noticias, periódicos o revistas de actualidad on line (62,3 por ciento) son las acciones más realizadas por este tipo de usuaros. Además, el 55,1 por ciento ha utilizado alguna aplicación de Internet basada en el GPS para obtener información del lugar donde se encuentra.

Entre los problemas declarados para acceder a Internet utilizando algún dispositivo móvil destacan las dificultades frecuentes con la señal de telefonía móvil, losinconvenientes por la utilización de una pequeña pantalla o por escribir texto en un dispositivo de mano y las dificultades en el establecimiento o modificación de los parámetros de acceso a Internet.

El 80,6 por ciento de los usuarios que no se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil asegura que no necesita conexión fuera de su casa o trabajo, mientras que un 17,8 por ciento argumenta el elevado coste de este tipo de dispositivos.


 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: