Cloud Computing

Más de la mitad de las empresas tiene un nivel medio o avanzado en sus estrategias 'cloud'

La normalización de la tecnología y su expansión ha provocado un cambio en el rol del departamento de TI, que ha pasado de elegir proveedor y gestionar migraciones a buscar aplicaciones que aporten valor.

cloud

La tecnología cloud ha evolucionado hasta convertirse en un componente estándar de las infraestructuras de datos modernas. Lo que importa a las empresas ahora es encontrar la forma óptima de gestionar sus sistemas para poder sacar el máximo provecho a los datos. Esta es la principal conclusión que se desprende del Informe anual sobre cloud que elabora Denodo.

El 54% de las empresas encuestadas afirma tener un nivel intermedio o avanzado en relación a sus estrategias en la nube y el 37,5% del total se ha decantado por un modelo operativo híbrido. La mayoría de las empresas reconoce que las fuentes de datos en la nube son cada vez más importantes sin embargo, se observa que el 39% de las encuestadas han declarado explícitamente que combinarán fuentes de datos locales y en la nube en el futuro, con solo el 9% sugiriendo que en el corto plazo todos sus datos serán migrados a la nube.

El asentamiento de la tecnología y su expansión ha provocado, por otro lado, un cambio en el rol del departamento de TI. Así, ha pasado de seleccionar el proveedor y gestionar la migración a llevar los sistemas a otro nivel; los principales usos que las compañías hacen de cloud, desvela el documento, son para la elaboración de informes y dashboards (88%). Los data warehouses, data lakes y lake houses basados en la nube también han ocupado una posición relevante.

Los expertos coinciden en que una vez migradas las cargas críticas a la nube, el siguiente paso para las empresas es el de buscar un lugar para almacenar nuevos flujos de datos.

 

Seguridad y ‘compliance’: razón y barrera para la adopción ‘cloud’

Las barreras para la adopción de la nube siguen siendo las viejas conocidas: la seguridad, el compliance y la gobernanza fueron las citadas por el 72% de los encuestados. El 61% se refirió a otros obstáculos habituales como la escasez de aptitudes en la gestión de sistemas cloud.

A pesar de los retos, las empresas continúan adoptando tecnologías en la nube y citan como principales razones el rendimiento y la escalabilidad en modo pago por uso (67%) y la reducción de los costes operacionales y de mantenimiento (60%). Casi la mitad de los entrevistados considera como factores determinantes de la adopción de la nube la mejora de la seguridad, la visibilidad, el compliance y la gobernanza, además de las herramientas de recuperación y backup, que ven más eficientes bajo este modelo.



Contenido destacado:

Revista Digital

Portada DW 429 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Otros Contenidos