Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2002

¿Luz al final del túnel? El mercado del software después de la crisis

Mª Luisa Melo.
El avance tecnológico en las empresas, tanto PYMES como grandes corporaciones, pasa irremediablemente por la inversión en nuevas tecnologías y, en lo que aquí compete, específicamente en software. Para analizar cuál es la situación del mercado español y las previsiones existentes en torno al posible grado de inversión efectuada en este sector, Dealer World ha querido contar con la opinión de fabricantes del sector, así como mayoristas y analistas especializados.
Si bien el mercado del software se revela como un sector de gran amplitud y mayor complejidad, nuestra intención desde estas páginas ha sido la de exponer, desde un punto de vista objetivo, las principales líneas y tendencias actuales y futuras en torno a la evolución de un mercado que, según apuntan no pocos analistas, se encuentra en un período de crecimiento, especialmente en lo que respecta a los segmentos de seguridad, almacenamiento y conectividad.
Con este propósito y sin ánimo de abarcar exhaustivamente, ambiciosa aventura en tal caso, sino con la mera intención de servir de foro de diferentes criterios, abrimos el primer capítulo de este Tema de Portada pulsando la opinión de consultores de firmas como IDC o PROFit/Gartenr, así como las perspectivas en cuanto al sector por parte de la BSA (Business Software Alliance).

2002, el momento del despegue definitivo
De esta forma, hemos podido contar con la opinión de Jaime García Cantero, analista senior de IDC, quien se muestra tajante a la hora de afirmar que se ha producido una cierta ralentización en la inversión por parte de las grandes empresas. La causa que alude es a la reticencia al gasto fruto de la falta de expectativas existentes.
En lo que respecta a la inversión efectuada por el segmento de la pequeña y mediana empresa, sí se ha registrado un cierto incremento, si bien hay que tener en cuenta que “la PYME siempre se ha gastado muy poco, de ella las medianas todavía apuestan algo más por la inversión, pero las empresas de entre cero y cinco empleados se siguen mostrando muy reticentes a gastar dinero”, destaca García Cantero.
A nivel global, el mercado de software en nuestro país no repuntará hasta finales de 2003 o principios de 2004. Así lo ha confirmado García Cantero, quien ha destacado que “no vemos la recuperación definitiva en este mercado en España hasta pasado el año en curso, e incluso a finales del venidero”. Por otro lado y teniendo una perspectiva lejana de la tan deseada recuperación, García destaca que, al menos, en España será mucho más fuerte en 2004 que en el resto de Europa. ¿Por qué? Las causas remiten al bajo nivel de inversión que ha existido en nuestro país en comparación con el resto de países europeos, especialmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa. “De ahí es de dónde probablemente provendrá el tan esperado repunte en el mercado de software en nuestro país”, concluye el analista.

Línea ascendente de recuperación
En lo que respecta a la situación actual del mercado de software a nivel mundial, Javier Fernández, director de PROFit/Gartner, destaca que “pese a los malos resultados registrados durante el pasado año, nuestras previsiones indican que para el final de 2002 el mercado crecerá en torno a un 5,6 por ciento”. Si bien no se aprecian grandes diferencias entre regiones, lo cierto es que parece que los crecimientos en la región de Europa Occidental, con un 5,4 por ciento, serán sensiblemente mayores en comparación con los que la consultora prevé que se registren en EEUU, con un 4,9 por ciento.
En lo que respecta al mercado español, mantendrá durante el presente ejercicio una tendencia a la recuperación, con índices de crecimiento cercanos al 5,2 por ciento respecto al pasado ejercicio.
Lo cierto es que las consultoras coinciden en recalcar que en 2003 “podrían empezar a mostrarse ciertos resultados positivos para el mercado global de software”, apunta Fernández, “si bien, lógicamente no todos los segmentos se comportarán de la misma forma”. A escala mundial, en 2003 el mercado de software podría crecer en torno a un 6,5 por ciento, llegando hasta el 9 por ciento en 2004. Con lo que parece acertado fijar la tasa de recuperación global del mercado de software a partir del segundo tramo del próximo año.
En definitiva, la evolución del mercado de software después de este período de crisis, podría mostrar unas perspectivas claramente halagüeñas, si bien parece supeditado, según constatan fuentes de las consultoras, a algunas tendencias como la evolución del comercio electrónico e Internet y a la, cada vez más implantada, tecnología inalámbrica. “Por otra parte, creemos que es complicado que a medio plazo el mercado experimente tasas de crecimiento como las vividas años atrás”, concluye Fernández.

Piratería
Por otro lado, García Cantero destaca el escaso software del que hacen uso las pequeñas y medianas empresas que, en la mayoría de los casos, es pirateado, con lo cual “si las cifras de piratería a nivel global son bastante considerables, en el caso del segmento de la PYME lo cierto es que se disparan”.
En cuanto al canal que utilizan las empresas, IDC explica que, por regla general, las pequeñas compañías suelen surtirse de software, en su mayoría, a través de canal retail. Sin embargo, destaca que donde se encuentra el foco de negocio en la PYME es en la mediana empresa, ya que los fabricantes son conscientes de que la pequeña empresa no apuesta por la inversión en software y, por extensión en TI y, si lo hace, es en un porcentaje muy pequeño. Por lo tanto, en cuanto a la paradoja que explica el incremento proporcional de la productividad fruto de la inversión en tecnología, García Cantero es claro: “la pequeña empresa no la ve”.
Sin duda alguna, parte del problema podría encontrar una vía de escape en modelos más abiertos, licencias más flexibles o los ASP. En cualquier caso, será un proceso que tendremos que ver, ya que “hoy por hoy no es un hecho”, concluye García Cantero.

El mundo de la piratería de programas informáticos, en cifras
Con el fin de conocer la situación actual en el mercado español, EMEA y mundial de la piratería de programa informáticos, Dealer World se ha puesto en contacto con Carlos Manuel Fernández, responsable de relaciones institucionales de la BSA (Business Software Alliance).
Fernández ha destacado que “pese a haber reducido en dos puntos porcentuales el índice de piratería con respecto al año 2000, España con un 49 por ciento sigue siendo el país de Europa Occidental con mayor tasa de delito informático, solamente precedido por Grecia, con un 64 por ciento”. Los dos países que registraron los índices de piratería más bajos fueron Dinamarca con 26 por ciento y el Reino Unido con 25 por ciento.
Muchos países de Europa Occidental registraron un aumento en los índices de piratería en el año 2001 en comparación con los resultados obtenidos durante el ejercicio anterior, incluidos dos de los principales mercados: Francia y Alemania.
A nivel mundial, el índice de piratería del 40 por ciento correspondiente al año 2001 muestra un marcado in

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios