Facturaciones

Los usuarios protegen cada vez más sus smartphones y dispositivos móviles

La adopción masiva de smartphones y dispositivos con conexión a Internet ha hecho que el número de amenazas para estos se haya disparado. Por lo menos eso es lo que asegura INTECO en un estudio que asegura que los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de disponer de medidas de seguridad que protejan sus dispositivos móviles.

2010 se caracterizó por ser el año del “espectacular” aumento de teléfonos y dispositivos móviles con conexión a Internet, tipo smartphones, o los terminales con tecnología 3G/GPRS.

Y, como suele ocurrir en estas ocasiones, este tipo de dispositivos se enfrentan “a nuevas y renovadas amenazas de seguridad que tratan de generar un impacto en los sistemas operativos, las aplicaciones o las comunicaciones de redes inalámbricas que utilizan”, destaca INTECO en su informe sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles que además recalca que cada vez es más común que los usuarios utilicen teléfonos móviles con tecnologías de comunicación inalámbrica. “Entre los servicios preferidos por estos usuarios está consultar el correo electrónico o descargar archivos de la Red”.

Pero, ¿protegen los usuarios sus dispositivos? INTECO ha analizado las medidas de seguridad, siendo la utilización del PIN la más habitual “con valores por encima del 90 por ciento”. Por detrás se sitúan la realización de copias de seguridad, la activación de contraseña tras la inactividad y la incorporación de antivirus, medidas que  cada vez se están adoptando. 

seguridad smartphonesEn cuanto a las amenazas más comunes, la pérdida y el robo son las incidencias de seguridad más comunes, aunque el número ha descendido con respecto a 2009. El resto de incidencias analizadas, el intento de fraude a través del terminal o la infección por malware, presentan una tendencia de ligero crecimiento en el último año. “Esta evolución es reseñable, ya que la industria de seguridad apunta a que estos son los nuevos vectores de ataque: en los últimos meses de 2010, troyanos como Gemini o Tap Snake”, destaca INTECO.

Asimismo, también ha aumentado el número de usuarios que utilizan conexiones inalámbricas para conectarse a la Red. La conexión a través de un router propio prevalece sobre la opción de conectarse a una red pública o de otro particular.

Estos usuarios están cada vez más concienciados con la seguridad y apagan el dispositivo cuando no lo utilizan, para evitar sufrir intrusiones no deseadas. También los internautas que se conectan a redes Wi-Fi ajenas se muestran más precavidos: cada vez son menos los que acceden siempre que lo necesitan, mientras que aumentan los que buscan redes con contraseñas de acceso o las utilizan solo para ciertas operaciones. El sistema de cifrado WPA va ganando terreno progresivamente al estándar WEP, menos robusto.

El  análisis de las incidencias de intrusiones Wi-Fi por terceros no autorizados, que ha afectado a un 9,4 por ciento de los usuarios, muestra una tendencia bastante constante en el tiempo.

Noticias relacionadas

-McAfee Mobile Security, protección para tablets y smartphones

-La oportunidad de los smartphones

-Sólo el 4 por ciento de los smartphones y tablets disponen de software de seguridad

-Nacen los smartcriminals, nuevos cibercriminales volcados en los smartphones

-Seguridad avanzada para smartphones con ESET Mobile Security Business Edition

-



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: