Mercado en cifras | Noticias | 13 ENE 2011

los usuarios de redes sociales, cada vez más cuidadosos con su privacidad

INTECO acaba de dar a conocer los resultados de su Estudio sobre la Seguridad de la Información y la e-Confianza en los hogares españoles, correspondiente al tercer trimestre de 2010, en el que se desprende que el uso de antivirus ya está generalizado, y que los usuarios de redes sociales cada vez son más conscientes de la importancia de la seguridad.
Bárbara Madariaga

Así, y según el estudio de INTECO, las medidas automatizables (programas de antivirus, cortafuegos, y actualizaciones del sistema operativo) ocupan los primeros puestos del ranking de utilización declarada de medidas de seguridad, con un uso del 92,5 por ciento, en el caso de los antivirus, del 81,3, en los firewall, y del 80,7 por ciento en las actualizaciones.

Además, los usuarios de redes sociales cada vez son más cuidadosos con su privacidad: el 66,2 por ciento declara que su perfil puede ser visto únicamente por sus amigos o contactos.

Otro dato positivo es que los padres también son cada vez más conscientes de la necesidad de controlar el contenido al que acceden sus hijos en Internet (el 47,8 por ciento de los progenitores reconoce haber creado una cuenta de usuario limitada para el acceso del menor).

El spam continúa siendo la amenaza más común (el 66,9 por ciento afirma haber recibido correo basura, aunque, según INTECO el dato real asciende al 77, 4 por ciento), mientas que el 53,6 por ciento de los equipos analizados por la entidad alojan malware. Los troyanos, con un 38,7 por ciento, y el adware publicitario, con un 27,1 por ciento, se mantienen como los tipos de código malicioso más presentes en los equipos, seguidos de las herramientas (23,8 por ciento).

En cuanto a las consecuencias, el 60,6 por ciento no realiza ningún cambio en sus hábitos de Internet tras haber sufrido algún tipo de ataque, frente al 39,4 por ciento sí que han adoptado algún tipo de medida.

Entre los que sí que han adoptado algún tipo de medida, el 55 por ciento actúan sobre los programas de seguridad, y el 45,9 por ciento cambia de contraseña.

Por último, cabe señalar que la mayoría de los internautas españoles confía en Internet, y cree que su equipo está “razonablemente” protegido”. A pesar de que la confianza ha aumentado, en lo que a banca online se refiere, la mayoría continúa prefiriendo ir a la sucursal bancaria.

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