Mercado en cifras | Noticias | 06 MAY 2014

Los terminales de bajo coste y las redes 4G impulsan el mercado de smartphones

Los smartphones representan ya el 62,7 por ciento de los teléfonos móviles suministrados, un segmento que sigue creciendo impulsado por la demanda de los países emergentes, especialmente China. Samsung sigue siendo el líder indiscutible del mercado, seguido de Apple y Huawei.
smartphone china
Hilda Gómez

El mercado mundial de smartphones comenzó el año con una esperada disminución con respecto a los volúmenes de ventas registrados en el trimestre anterior. Así, de acuerdo con IDC, en el primer trimestre se suministraron un total de 281,5 millones de smartphones en todo el mundo, un 2,8 por ciento menos que el trimestre anterior, y un 28,6 por ciento más si lo compramos con el mismo período de 2013, un resultado que bate las previsiones de la consultora, que estimaba unas ventas de 267 millones de unidades para el trimestre.

Por lo general, el primer trimestre del año trae consigo una reducción secuencial del gasto respecto al trimestre anterior", apunta Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. "La pequeña diferencia entre los dos trimestres apunta a una fuerte demanda sostenida, impulsada por los mercados emergentes, los dispositivos de bajo coste y la proliferación de las redes 4G. Si así es como empezamos el año, entonces podemos esperar a otro trimestre de récord a finales de año".

Por lo que respecta al mercado mundial de telefonía móvil, los fabricantes suministraron 448,6 millones de unidades, un 3,9 por ciento más que el año anterior, si bien las ventas se redujeron un 9 por ciento comparadas con el cuarto trimestre. Los smartphones se hicieron con el 62,7 por ciento de todos los terminales vendidos, 12 puntos más que en el mismo trimestre de 2013.

“El mercado de smartphones está cambiando rápidamente fruto del aumento de su mayor mercado, China, donde se suministraron el 40 por ciento de los terminales vendidos en todo el mundo en el primer trimestre", afirma Melissa Chau, directora senior de investigación de telefonía móvil de IDC. "En un trimestre en el que las ventas disminuyeron secuencialmente, China rompió la tendencia. El mercado se benefició del repunte de la temporada del Año Nuevo Lunar, de un mayor énfasis en los dispositivos 4G tras el lanzamiento de la red TD-LTE diciembre, y del lanzamiento oficial de Apple a través de China Mobile, dando lugar a volúmenes superiores de ventas con respecto a los niveles del trimestre anterior".

Por fabricantes, Samsung empezó el año como líder indiscutible del mercado, vendiendo más smartphones que los siguientes cuatro fabricantes en conjunto. En total suministró 85 millones de smartphones, el 30,2 por ciento de las ventas. Por su parte, Apple logró una cifra récord de 43,7 millones de smartphones vendidos, el 15,5 por ciento del total, mientras que Huawei se afianzó en la tercera posición con 13,7 millones de terminales en su haber, el 4,9 por ciento de las ventas. 

La cuarta plaza es para Lenovo, que, con 12,9 millones de smartphones vendidos, registró el mayor crecimiento anual, cifrado en un 63,3 por ciento, elevando su participación al 12,9 por ciento. Cierra el ranking LG, con 12,3 millones de smartphones en su haber y una cuota del 4,4 por ciento.



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