Mercado en cifras | Noticias | 31 MAR 2011

Los tablets elevarán el gasto en hardware cerca de un 10 por ciento en 2011

Tags: Actualidad
La incorporación de los tablets en el apartado de inversión en hardware de computación ha hecho que Gartner haya elevado en medio punto sus previsiones de gasto mundial en TI para 2011.
Hilda Gómez

Según datos de la consultora Gartner, el gasto mundial en TI alcanzará los 3,6 billones de dólares en 2011, un 5,6 por ciento más con respecto a los 3,4 billones registrados el pasado año, lo que se traduce en una ligera subida con respecto a su anterior previsión de crecimiento del 5,1 por ciento.

La razón de esta revisión al alza estriba en que, desde este trimestre, Gartner ha añadido los tablets, como el iPad, a sus estimaciones de crecimiento del gasto en hardware de computación, lo que hace que éstas hayan pasado del 7,5 al 9,5 por ciento en 2011, ya que se prevé que el gasto mundial en tablets llegue a los 29.400 millones de dólares, frente a los 9.600 millones cosechados en 2010. Además, Gartner pronostica que el gasto mundial en tablets seguirá creciendo una media anual del 52 por ciento hasta 2015.

gasto mundial en TI“La incorporación de los tablets, reforzada por una disminución prevista en el valor del dólar, explica el aumento en el crecimiento", apunta Richard Gordon, vicepresidente de investigación de Gartner. "Sin los tablets, el pronóstico habría disminuido ligeramente en términos de dólares, sin embargo, con su adición, no hay prácticamente ningún cambio en la previsión de crecimiento a nivel de TI global”.

Con todo, el crecimiento del gasto en hardware de computación disminuye con respecto a 2010, en el que creció un 12,3 por ciento. También está previsto que la inversión en software empresarial crezca un 7,6 por ciento, frente al 6,7 por ciento del año anterior, mientras que los servicios TI aumentarán un 5 por ciento, frente a la subida del 2,9 por ciento de 2010. Otro mercado que también está previsto que crezca es el de telecomunicaciones, si bien este incremento será inferior al del pasado año, un 4,9 por ciento, frente al 5,5 por ciento.

Los analistas de Gartner afirman que este pronóstico estable se establece a pesar de la inestabilidad política en Oriente Medio, mientras que el impacto de los desastres naturales en Japón en los mercados TI todavía no está del todo claro. "Oriente Medio representa aproximadamente un 2 por ciento del gasto mundial de TI, y aunque los disturbios políticos en muchos países de la región podrían afectar a los niveles de gasto TI, el impacto a nivel mundial sería insignificante", asegura Gordon, y añade que "habíamos completado gran parte de nuestro pronóstico antes de los desastres ocurridos en Japón y todavía estamos evaluando su posible impacto en nuestras previsiones. Concretamente, estamos analizando dos posibles efectos sobre los mercados de TI: las consecuencias de las interrupciones en la cadena de suministro de electrónica global y los efectos sobre la demanda de TI".

Noticias relacionadas:

Los consumidores mantendrán el gasto y el pesimismo en 2011

El sector TIC lanza sus previsiones para 2011 

La demanda de tablets reduce las previsiones de ventas de PC 

El mercado TIC español cierra 2010 con una caída del 2,7 por ciento



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios