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Los smartphones tiran del mercado de telefonía móvil, que sigue liderado por Samsung

Con un crecimiento en ventas del 172 por ciento en el segundo trimestre, Samsung se reafirma a la cabeza del segmento de smartphones, llegando prácticamente a doblar la cuota de mercado de Apple. Los smartphones se alzan así como el principal impulsor del mercado de telefonía móvil, que creció un 1 por ciento, como señala IDC.

Según datos de IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 406 millones de teléfonos móviles, un 1 por ciento más comparado con los 401,8 millones del mismo período de 2011. La consultora atribuye esta ligera mejoría a la demanda de smartphones, un segmento en el que Samsung y Apple acaparan más del 50 por ciento del volumen de unidades vendidas.

"Samsung y Apple se han convertido rápidamente en los pesos pesados ​​mundiales del mercado de smartphones, aunque ambos aplican diferentes aproximaciones al mercado", explica Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil de IDC. "Samsung cuenta con un arma estrategia basada en el lanzamiento de multitud de modelos para cubrir una amplia gama de segmentos de mercado. Apple, en cambio, ofrece un pequeño número de modelos de gama alta. Si bien ambas empresas han ampliado su presencia geográfica en la búsqueda de cuota de mercado, las dos compañías entrarán inevitablemente en un conflicto mayor a medida que ambas tratan de generar beneficios adicionales”.

IDC smartphone Samsung Apple movilEn cualquier caso, IDC apunta que será más difícil ganar cuota de mercado si el segmento de smartphones sigue creciendo a tasas similares a las de este trimestre, en el que las ventas aumentaron un 42,1 por ciento, un punto menos del crecimiento previsto por IDC, registrando la menor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2009. En total se vendieron 153,9 millones de smartphones, frente a los 108,3 millones de unidades suministradas hace un año.

De cara al futuro, la perspectiva de más problemas económicos pone en riesgo el crecimiento del mercado de telefonía móvil. A este respecto, Ramón Llamas, analista de investigación senior del equipo de tendencias y tecnologías de telefonía móvil en IDC, apunta que, "a pesar de las maniobras de los fabricantes para crecer en varios países de la Eurozona, la eficacia de estos esfuerzos todavía está por verse. Mientras tanto, los mercados emergentes seguirán siendo grandes contribuyentes debido a su tamaño y a su trayectoria de crecimiento, pero no está claro que puedan compensar la disminución de las ventas en otros países”. Con todo , IDC espera que la demanda de teléfonos móviles y smartphones crecerá a buen ritmo en 2012 y en los próximos años debido al papel central que estos dispositivos juegan en la vida de las personas, ya que, según Llamas, "para muchos usuarios, el teléfono móvil se ha convertido en el enlace de comunicaciones esencial con los demás y con el mundo".

A nivel competitivo, Samsung amplió su liderazgo con respecto a Apple en el segundo trimestre, gracias al lanzamiento de su smartphone Galaxy S III y al éxito de su terminal híbrido Galaxy Note. Como resultado, Samsung alcanzó la marca de los 50 millones de smartphones vendidos, lo que le ha permitido hacerse con el 32,6 por ciento del mercado de smartphones y con el 24,1 por ciento del mercado de telefonía móvil en general.

Por su parte, Apple registró una caída trimestral de las ventas, un descenso nada inusual teniendo en cuenta que ya han pasado seis meses desde el lanzamiento de su último iPhone. Esto deja a Apple con una cuota de mercado del 16,9 por ciento en el mercado de smartphones, y del 6,4 por ciento en el mercado de telefonía móvil, en un período en el que la compañía ha hecho incursiones significativas en nuevos mercados y segmentos, incluidos los pequeños operadores regionales y los proveedores de servicios prepago. Está por ver lo que implicará el lanzamiento del esperado iPhone 5.

En cuanto a Nokia, su negocio de smartphones se sometió a otro trimestre de transición, en el que la demanda de terminales de Symbian y MeeGo volvió a caer, mientras que las ventas de smartphones Lumia se han mantenido constantes. Según IDC, parece ser que no se vieron muy afectadas el anunció de Microsoft Windows Phone 8, por el que se evitará que los actuales propietarios Lumia se actualicen al nuevo sistema operativo móvil. Nokia se queda así con el 6,6 por ciento del mercado de smartphones, y el 20,6 por ciento del de telefonía.

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