Los smartphones renuevan el mercado de la telefonía móvil

En los últimos años, el mercado de la telefonía móvil ha sido uno de los que más crecimiento ha experimentado. Cuando parecía que ya era un mercado maduro aparecieron los smartphones, que han logrado revitalizar un segmento estancado y que, según la consultora Ovum, supondrán el 29 por ciento del mercado de telefonía móvil en 2014.

En 2008, el mercado de la telefonía móvil vivió una autentica revolución. La aparición en escena de los smartphones, y de otros jugadores no tradicionales en este segmento, hizo que la demanda de estos dispositivos aumentase de manera considerable.

Este año, y con la crisis económica como principal causa, estamos asistiendo a una renovación de este mercado. Así, y según la consultora Ovum, después de la saturación del segmento medio, en los últimos meses tanto fabricantes como operadores están centrando la comercialización de sus dispositivos en los dos restantes, es decir en áreas más profesionales y en el segmento de consumo.

El resultado de esta estrategia es que se ha acelerado el proceso de transición de la tecnología 2G a la 3G y el reemplazo hacia dispositivos de alta gama 3G.

De hecho, y según las previsiones de la consultora, este factor hará que las ventas de estos dispositivos este año se incrementen en un 18,7 por ciento, alcanzando un crecimiento del 19,5 por ciento hasta 2014. Ese año, el segmento de los smartphones supondrá el 29 por ciento del total del mercado.

En cuanto a sistemas operativos, en 2008 Symbian gozaba del 58 por ciento del total de mercado de smarphones. En gran medida, y según Ovum, el liderazgo se lo debía a que es la plataforma que utiliza Nokia. No obstante, y según la consultora, en 2014 este porcentaje habrá descendido hasta el 43 por ciento. La culpa del descenso se deberá a la consolidación de Android, que, dentro de cinco años, estará instalado en 72 millones de dispositivos, lo que supondrá el 18 por ciento del mercado y ostentar la segunda posición en el ranking. Previsiblemente el gran perjudicado será Windows Mobile.

Así las cosas, durante los próximos cinco años asistiremos al dominio de los smartphones. No obstante, Ovum afirma que el papel de los consumidores marcará el futuro de este mercado. Y es que los usuarios se guiarán, cada vez más, por adquirir sus dispositivos en función de las capacidades que éstos incorporen, con lo que, la capacidad de ofrecer cada vez más funcionalidades marcará las estrategias de los principales fabricantes y, sobre todo de dos compañías que han llegado recientemente a este mercado: Apple y Google.



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