Mercado en cifras | Noticias | 07 ENE 2011

Los smartphones canibalizarán las ventas de cámaras digitales

Tags: Actualidad
Pese a que el mercado de fotografía digital seguirá creciendo en los tres próximos años, iSuppli prevé que las ventas de cámaras comenzarán a descender suplantadas por las nuevas tecnologías y los terminales con cámara incorporada.
Hilda Gómez

Según los datos que maneja la consultora iSuppli, en 2010 las ventas de cámaras fotográficas digitales aumentaron un 10,4 por ciento, alcanzando los 121,4 millones de unidades vendidas, cifra que empezará a caer en picado a partir de 2014, año en el se prevé que las ventas caerán un 0,6 por ciento llegando a los 135,4 millones. La caída será mayor en los modelos de gama baja ante la fuerte competencia de las cámaras integradas en teléfonos móviles, que llegarán a convertirse en el principal dispositivo de captura de imágenes para los consumidores.

"El mercado de cámaras digitales en 2010 se benefició de un resurgimiento en las ventas debido a la caída de los precios y la mejora de la economía", de acuerdo con Pamela Tufegdzic, analista de electrónica de consumo de iSuppli. Pese a todo, como señala Tufegdzic, “las tendencias generales son desfavorables por un gran número de razones. En particular, los móviles multimedia equipados con cámaras de más megapíxeles están canibalizando las cámaras digitales de gama baja con resoluciones equivalentes”. A ello se añade que, cada vez más, los consumidores comparten y almacenan fotos a través de redes sociales como Facebook y Flickr, que son incapaces de procesar eficazmente imágenes de gran resolución debido a problemas de ancho de banda, lo que les lleva a abandonar las cámaras digitales en favor de dispositivos más flexibles, como los teléfonos con cámara. Finalmente, la inestabilidad económica está dando lugar a ciclos de reemplazo de cámaras más largos.

A pesar del sombrío pronóstico para el mercado global de cámaras de fotografía digital, iSuppli señala la existencia de focos de crecimiento en algunos segmentos de la industria, como el de las cámaras híbridas de alta definición, que integran cámara fotográfica y videocámara digital en un único dispositivo; el de las futuras cámaras 3D y el de las cámaras de consumo de gama alta conocidas como DSLR (digital still lens reflex). Otras áreas de crecimiento para las cámaras digitales incluyen la integración de funcionalidades tales como GPS y WiFi, aumentando su atractivo y potencial para el uso diario.

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