Mercado en cifras | Noticias | 11 MAY 2011

Los smartphones arrasan, con un crecimiento en ventas del 80 por ciento

Tags: Actualidad
IDC revela que en el primer trimestre de 2011 se vendieron unos 100 millones de smartphones, casi el doble que los 55,4 millones suministrados hace un año. Todo apunta a que el crecimiento de este mercado se mantendrá durante todo el año, en el que Nokia se mantiene en cabeza, con Apple pisándole los talones.
Hilda Gómez

Con unas ventas totales de 99,6 millones de smartphones, IDC señala que este mercado creció un 79,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, favorecido por la combinación del lanzamiento de modelos muy esperados, la amplia disponibilidad de smartphones antiguos a precios más bajos, y la elevada demanda por parte de los usuarios finales

 “Las condiciones existentes en el mercado de smartphones permitirán mantener un crecimiento constante de las ventas. Primero, los fabricantes están apostando cada vez más por los smartphones como el puntal de su propio crecimiento. Segundo, la variedad de smartphones disponible abarca tanto terminales de gama alta como dispositivos de gama media-baja. Tercero, el precio es altamente competitivo, inclusive para los smartphones de alta gama, disponibles a precios más bajos. Finalmente, los usuarios continúan buscando una mayor utilidad para sus teléfonos móviles más allá de la voz, y los smartphones son la solución ideal. Todo ello hará que el continuo crecimiento de los smartphones se mantenga durante todo el año”, asegura Ramón Llamas.

smartphones nokia appleLa fuerte demanda de smartphones significa asimismo que el mercado seguirá siendo muy competitivo y fragmentado. "El auge de Android como sistema operativo móvil ha permitido a varios proveedores ganar rápidamente cuota de mercado", añade Kevin Restivo. "Además, el relativamente reciente estado de adopción de los smartphones a nivel mundial significa que hay un amplio espacio para que varios proveedores coexistan sin problemas, por lo menos a corto plazo”.

Respecto a la competencia, pese a anunciar sus intenciones de dar el salto de Symbian a Windows Phone 7 como su principal plataforma, Nokia se mantuvo a la cabeza del mercado de smartphones con una cuota del 24,3 por ciento. La demanda de terminales basados en Symbian se mantuvo fuerte, sobre todo tras el lanzamiento de los modelos E6 y X7. En cuanto a Apple, durante el trimestre ha seguido ganando terreno con una subida en ventas cercana al 115 por ciento, favorecida por el lanzamiento de su iPhone con CDMA en los Estados Unidos, y su cuota de mercado es ya del 18,7 por ciento.

RIM, por su parte, se mantuvo fuerte en la tercera posición del ranking con una participación del 14 por ciento. En este período, la compañía anunció varios dispositivos 3G, y recientemente presentó dos nuevos smartphones BlackBerry funcionado con el sistema operativo BlackBerry 7.

Otra compañía que también logró una fuerte subida, cifrada en nada menos que un 350 por ciento, fue Samsung, quien logra ascender a la cuarta posición con el 10,8 por ciento del mercado. La compañía ha logrado ampliar su catálogo para responder a diferentes necesidades de mercado, a lo que suma el éxito de sus smartphones Android.

Finalmente, HTC también registró un récord de ventas al sobrepasar la marca de los 10 millones por primera vez, haciéndose con el 8,9 por ciento del mercado. La compañía también anunció nuevos dispositivos, entre ellos Salsa y ChaCha optimizados para Facebook, así como el Inspire 4G, el Evo Shift 4G con WiMax y el Thunderbolt con LTE.

Noticias relacionadas:

El mercado europeo de telefonía móvil crece un 5 por ciento liderado por Samsung

En 2014 uno de cada cinco smartphones soportará NFC

Android presente en casi el 50 por ciento de los smartphones en 2012

Los smartphones e Internet son los principales motores del sector de la telefonía móvil



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios