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Los smartphones 4G de más de 5 pulgadas siguen ganando impulso

Los dispositivos de grandes pantallas siguen siendo el principal catalizador del mercado de smartphones, que en el primer trimestre registró un crecimiento del 7 por ciento. Según GfK, los terminales 4G están ganando rápidamente cuota, y ya representan más del 50 por ciento de las ventas totales.

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En el primer trimestre, las ventas de smartphones crecieron un 7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Según datos de GfK, en total se suministraron 310 millones de unidades, lo que representa un descenso del 19 por ciento con respecto al trimestre anterior, una desaceleración provocada por una disminución en la demanda de smartphones en China, donde las ventas cayeron un 14 por ciento. Kevin Walsh, director de tendencias y previsiones de GfK, señala que "la debilidad en China fue causada por una desaceleración significativa de la demanda de 3G, que no fue compensada por el crecimiento de 4G. Prevemos que China volverá al crecimiento en el segundo semestre del año, impulsada por una continua aceleración de 4G”.

Por primera vez, el volumen de ingresos del mercado de smartphones en Europa Occidental se redujo, lastrado por España y Francia, donde la penetración de los smartphones se acerca a un punto de saturación. Se espera que, a lo largo de este año se registre una desaceleración de las ventas de smartphones en ambos países en comparación con 2014.

En el primer trimestre, los terminales 4G acapararon por primera vez más del 50 por ciento de la demanda mundial de smartphones, un crecimiento que ha estado impulsado por la continua erosión de precios de los smartphones 4G. China registró el mayor incremento cuota de 4G en el trimestre, pasando del 57 por ciento del trimestre anterior al 73 por ciento. GfK prevé que la cuota mundial de los teléfonos 4G aumente aún más en 2015, alcanzando el 59 por ciento en el último trimestre del año.

Durante el trimestre también se produjo un aumento de la demanda de terminales de gran pantalla. Concretamente, se vendieron 166 millones de smartphones de más de 5 pulgadas (phablets), lo que equivale al 47 por ciento del mercado mundial de smartphones. En China, donde esta tendencia es particularmente pronunciada, los phablets se hicieron con una participación del 57 por ciento, frente al 32 por ciento del año anterior, ayudados por la llegada al mercado de modelos asequibles con grandes pantallas. GfK prevé que esta migración hacia dispositivos de pantalla grande continuará en 2015, en el que se espera que la demanda mundial de phablets aumente un 30 por ciento anual, haciéndose con el 69 por ciento de las ventas de smartphones este año.

En cuanto a la dinámica de precios, en el trimestre analizado las ventas de smartphones de gama baja, con precios hasta los 250 dólares, aumentaron su participación al 56 por ciento, a expensas de los modelos de gama alta, valorados en más de 500 dólares, mientras que la cuota de los terminales de gama media se mantuvo estable. GfK prevé teléfonos de gama baja ganarán más cuota en 2015, ayudados por la continua erosión de precios en los mercados emergentes.

Respecto a las previsiones para 2015, Kevin Walsh vaticina que “la demanda mundial de smartphones crecerá un 10 por ciento, lo que representa una desaceleración con respecto al crecimiento del 23 por ciento experimentado el año pasado. Se prevé que Asia será la región de más rápido crecimiento, impulsado por la India e Indonesia, donde la baja penetración de smartphones deja mucho espacio para el crecimiento".



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