Mercado en cifras | Noticias | 15 OCT 2018

Los proyectos de comercio digital que usan IA tienen una tasa de éxito del 70%

Gartner destaca que muchas compañías no cuentan con la formación necesaria para implantar estas soluciones, por lo que recurrirán a la ayuda de ‘partners’ especializados en esta tecnología.
inteligencia artificial
Redacción

El uso de inteligencia artificial (IA) en proyectos de comercio digital deriva en un alto porcentaje de éxito. Al menos así lo afirma Gartner en un reciente informe que destaca que el 70% de los responsables de estas experiencias asegura haber triunfado “mucho o extremadamente” con ellas.

Los datos de la consultora proceden de un estudio realizado entre 307 organizaciones comerciales de diez países que ya están usando IA en las operaciones de su día a día o bien en proyectos piloto. Según Gartner, el 75% de los encuestados afirmó que están teniendo mejoras de dos dígitos en los indicadores con los que miden el impacto de esta tecnología en el negocio, como la satisfacción del cliente, los ingresos y la reducción de costes, donde se citaron, respectivamente, crecimientos del 19%, del 15% y del 15%.

En este contexto, la consultora estima que en 2020 la IA será utilizada al menos en el 60% de las organizaciones comerciales, que podrán incrementar hasta un 30% sus ingresos por operaciones online gracias a la aplicación de esta tecnología. “El comercio digital es un terreno fértil para las tecnologías de inteligencia artificial, gracias a que requiere gestionar una gran cantidad de datos multidimensionales tanto en las operaciones de atención al cliente como en las tareas administrativas”, según Sandy Shen, director de investigación de Gartner. En concreto, este informe destaca tres usos principales de la IA en el comercio digital: la segmentación de clientes, la categorización de productos y la detección de fraudes.

Aun así, esta investigación revela que las compañías interesadas en implantar estos proyectos deben enfrentarse principalmente a dos barreras: la falta de habilidades internas de sus profesionales y la escasez de formación para trabajar de forma adecuada con datos de calidad. Por eso, Gartner recalca que muchas de ellas deberán contratar personal externo o recurrir a ‘partners’ para desarrollar un negocio digital respaldado en IA.   



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