Mercado en cifras | Noticias | 09 ENE 2006

Los profesionales de las TI se movilizan poco a poco

El crecimiento del mercado de las herramientas móviles pone de manifiesto que la capacidad de los profesionales para sacarlas partido no es suficiente. Afortunadamente, las previsiones indican que en los próximos años la demanda, tanto de estas soluciones como de personal cualificado para utilizarlas, va a aumentar.
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IDC alarma sobre las cifras de adopción de las TI móviles
IDC ha realizado un estudio en el que se pone de manifiesto que la adopción de las tecnologías móviles a nivel mundial crecerá más del 20 por ciento en los próximos cuatro años. Según estas cifras, habrá 878 millones de trabajadores móviles trabajando con portátiles, dispositivos de mano y teléfonos móviles para el 2009. Pero a pesar del incremento de estos trabajadores movilizados, IDC alarma de la incapacidad puesta de manifiesto en este estudio, de los profesionales de las Tecnologías de la Información, de hacer frente a este crecimiento, es decir, que la velocidad a la que crecen los dispositivos móviles de todo tipo de TI, supera, sin ninguna duda, la velocidad a la que aumenta el número de profesionales dispuestos y preparados para utilizarlos.

Los administradores y responsables de las Tecnologías de la Información en las empresas no están haciendo frente a los desafíos que la adopción de estas nuevas herramientas supone. La movilización de los trabajadores parece resultarles más costosa que productiva por lo que, según concluye IDC, el gasto actual de las empresas en la puesta a disposición de herramientas móviles para los trabajadores está siendo muy bajo. Según este estudio, no sólo los niveles de adopción de estas nuevas TI son bajas por cada empresa, sino que, además, son muy pocas las empresas que las utilizan.

Conclusiones y posibles soluciones
Según Ken Dulaney, analista de Gartner, las herramientas necesarias para poner en marcha los dispositivos móviles, aseguran la actualización constante del software y suponen muchas otras ventajas para el trabajador, que pueden costar tan solo 50 dólares por cabeza. A pesar de ello, muchas de las empresas prefieren esperar a que no les quede más opción que introducir estas tecnologías antes de arriesgarse a perder lo más mínimo. De hecho los fabricantes de estas nuevas soluciones, tales como iAnywhere Solutions han sufrido bajadas en el mercado.

Dulaney añade que uno de los factores que complican la movilidad de los trabajadores, son las redes privadas virtuales (VPN). Según el analista, cientos de fabricantes las ofrecen, mientras que éstas son propietarias e ineficientes, lo cual se traduce en que solo unas pocas empresas las utilizan.

Afortunadamente, y según el estudio antes citado de IDC, el interés por los dispositivos móviles parece haberse incrementado ya que las tiendas de TI están empezando a mostrar a los profesionales la manera en que se supone deberían actuar en cuanto a la adopción de estas nuevas herramientas. Según Kevin Burden, uno de los autores del citado estudio de IDC, los profesionales de las TI están empezando a darse cuenta de que no basta solo con la utilización de portátiles, sino que hay que ir mucho más allá. A pesar de ello, el precio de la adopción de estas tecnologías sigue suponiendo la mayor barrera en su adopción generalizada. Añadió que puede parecer sencillo para las tiendas de TI hablar de correo electrónico inalámbrico (email wireless), pero que las tecnologías móviles son mucho más que eso, por lo que será necesario facilitar el manejo de datos tanto desde dentro como desde fuera de la empresa. Poco a poco parece ser que los responsables de las TI comienzan a tomarse el tema seriamente. Un ejemplo de esto, es la empresa Quacker Chemical (Conshohocken), quienes aseguran que alrededor del 60 por ciento de sus trabajadores trabajan con dispositivos móviles. Esta empresa ha desarrollado una tecnología de autentificación para usuarios con sus portátiles, lo cual significa que estos trabajadores no podrán instalar en sus ordenadores software no autorizado.

Previsiones
Es más, no sólo se espera que crezca el número de trabajadores y responsables usuarios de la tecnología móvil, sino que en los próximos años, se espera que también lo haga la demanda de personal cualificado en TI que maneje las soluciones móviles. Poco a poco se va tomando conciencia de la importancia que tienen cuestiones como la de la rapidez o frecuencia con la que se responde a un correo electrónico.

En cuanto al crecimiento por regiones a nivel mundial, el estudio de IDC concluye que el número de trabajadores móviles en los Estados Unidos alcanzará 113 millones en 2009, lo cual indica un crecimiento del 3 por ciento en cada uno de los siguientes tres años. A pesar de estas esperanzadoras predicciones, este crecimiento podría verse afectado por varios factores, como pueden ser la seguridad de las redes de las empresas (que correrían el riesgo de ser consultadas más fácilmente por gente ajena a la organización en cuestión) o a la negativa de muchos trabajadores de adoptar esta nueva tecnología móvil, que significaría una disponibilidad de 24 horas al día y 7 días a la semana para el trabajo.



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