Mercado en cifras | Noticias | 25 ENE 2011

Los productos conectados serán claves para la electrónica de consumo en 2011

Tags: Actualidad
iSuppli estima que las ventas de dispositivos de electrónica de consumo, que crecieron un 4 por ciento en 2010, seguirán subiendo impulsadas por la demanda de productos que juegan un papel en el hogar conectado y cuyo foco se centra en la facilidad de uso, más que en la tecnología avanzada.
Hilda Gómez

Según las previsiones de iSuppli, en 2011 las ventas de productos de electrónica de consumo alcanzarán los 1.600 millones de unidades, frente a los 1.560 millones de 2010. Esto representa un crecimiento del 2,6 por ciento que, aunque inferior al 4 por ciento registrado el pasado año, se puede calificar de positivo dadas las actuales condiciones económicas.

En cuanto a los ingresos del mercado de electrónica de consumo, no se espera que este año crezcan mucho más que las ventas, debido al sustancial descenso de los precios que comenzó en 2010 y que se espera continúe en 2011, afectando a dispositivos tales como ereaders. En el caso de los televisores, aunque registrarán fuertes ventas, su valor se verá mermado por los fuertes descuentos aplicados por los minoristas. Otros dispositivos de consumo, como reproductores multimedia portátiles y MP3, seguirán enfrentándose a la presión competitiva de soluciones rivales, tales como smartphones y tablets, que asumen las funciones del dispositivo original, reduciendo los ingresos del mercado de electrónica de consumo. 

Respecto al futuro del mercado, iSuppli incide en dos aspectos claves: la usabilidad y la conectividad. En este sentido, aquellos proveedores que centren sus productos en la facilidad de uso, en lugar de saturarlos de tecnología punta, destacarán en el mercado.

El otro gran factor que determinará el éxito de estos dispositivos será su futuro a largo plazo en el entorno del hogar conectado. Es el caso de los sintonizadores digitales, un mercado a priori saturado pero que, al ser un producto que seguirá cumpliendo con las funciones clave de acceso y distribución de contenidos, asegura su lugar en el hogar digital. Por el contrario, los reproductores portátiles, que parecían tener un lugar asegurado en la sala de estar como el principal dispositivo para la reproducción multimedia, están siendo rápidamente reemplazados por los smartphones y los tablets, que ofrecen las mismas capacidades de reproducción de música y mucho más.  

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