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Los precios de los tablets cayeron más de un 20 por ciento en el primer trimestre

La rebaja aplicada por Apple al iPad 2 ha obligado a sus rivales a disminuir sus precios para ser competitivos. Así lo indica la consultora IMS Research, que sitúa en 386 dólares el precio medio de los tablets en el primer trimestre del año.

De acuerdo con un estudio elaborado por IMS Research, el precio medio de los tablets se situó en 386 dólares en el primer trimestre de 2012, lo que indica un descenso del 21 por ciento con respecto al año anterior, algo que para la consultora es un claro reflejo de la intensa rivalidad existente en el mercado de tablets.

El estudio señala que, con el lanzamiento de la tercera generación de su iPad, Apple redujo el precio de entrada del iPad 2 a 399 dólares, un movimiento que añadió más presión a sus rivales, obligándoles a rebajar también sus precios para hacer sus productos más competitivos. A ello se suma que, a pesar de las fuertes ventas de los tablets de gama baja, los fabricantes de este nivel también han tirado abajo el precio medio de estos dispositivos, que ya está por debajo de los 200 dólares. Hay incluso proveedores de tablets de marca blanca que han bajado sus precios por debajo de esta cifra y, como resultado, han aumentado sus ventas en este trimestre, principalmente en los países emergentes.

tablets iPadPara Gerry Xu, analista de mercado y autor del estudio, “frente a la falta de innovación de muchos fabricantes para diferenciar sus tablets de la competencia, el precio parece ser el único factor que puede decantar la compra de los consumidores por modelos que no son iPads. Se espera que cada vez más fabricantes se centrarán en el mercado de tablets de gama baja. Sin embargo, equilibrar rendimiento y rentabilidad con un precio bajo sigue siendo un desafío para la mayoría de los proveedores de tablets”.

El estudio revela que el mercado de tablets de gama baja está dominado por marcas pequeñas y medianas, y también por fabricantes de marca blanca, que se han centrado más los costes y menos en la experiencia del usuario con productos que cumplen con las necesidades de los consumidores sensibles al precio, los cuales tienden a utilizar las funciones de reproductor multimedia, lector de libros electrónicos y GPS en sus tablets. Sin embargo, los próximos productos que están por venir, como la segunda versión del Kindle Fire y el Google Tablet, aumentarán la presión sobre los proveedores de tablets de gama baja, quienes deberán aumentar el rendimiento mientras mantienen los precios bajos.

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