Mercado en cifras | Noticias | 21 FEB 2000

Los portátiles aumentaron sus ventas más que los equipos de sobremesa

No obstante, el índice de crecimiento de esta categoría de PC con respecto a 1998 ha sido levemente inferior.
María L. Rodríguez
Hace ya tiempo que las distintas consultoras vienen advirtiendo del hecho de que muchas empresas están sustituyendo sus equipos de sobremesa por unidades portátiles. Sin embargo, en nuestro país, aunque el crecimiento en el segmento de portátiles fue mayor que el de sobremesa en 1999, la tasa de incremento fue inferior a la registrada en 1998. Si en ese año la cifra ascendió a un 23,6 por ciento, en 1999 fue de un 21,6. El total de unidades fue de 169.094
Al igual que en 1998, el año pasado Toshiba fue el fabricante que más PC de esta clase vendió con 56.988 unidades, más del doble que su inmediato competidor, Acer, que comercializó 25.828. La cuota de mercado de Toshiba fue, por tanto, de un 33,7 por ciento, mientras su índice de crecimiento se situó en un 7,9 por ciento. En cuanto a Acer, su cuota también fue la mitad que la de Toshiba, un 15,3 por ciento, y su porcentaje de incremento ascendió a un 5,6.
La compañía que ocupa el tercer lugar en el ranking de IDC es Compaq, cuya cifra de ventas alcanzó las 24.558 unidades, mientras que su participación en el mercado fue del 14,5 por ciento. El aumento de las ventas de Compaq en este segmento resultó muy elevado, ya que alcanzó un 41 por ciento. Sin embargo, no fue de los más altos, puesto que, curiosamente, hay varios de los 10 principales fabricantes que registraron aumentos superiores al cien por cien.
IBM también obtuvo una tasa elevada, alcanzando un 54,3 por ciento con 16.829 unidades vendidas, por lo que su cuota de mercado se incrementó en más de dos puntos, subiendo del 7,8 registrado en 1998 al 10 por ciento obtenido en 1999.
Dell figura en la quinta posición en la tabla de IDC, ya que comercializó 12.386 máquinas, por lo que su porcentaje de mercado fue del 7,3 por ciento, mientras que el de crecimiento llegó al 69,3.
HP, en el sexto lugar, es uno de esos fabricantes que registró un crecimiento superior al cien por cien. En concreto, la tasa de esta compañía llegó al 131,9 por ciento vendiendo un total de 9.201 portátiles y alcanzando una cuota de mercado del 5,4 por ciento, casi el doble que la conseguida en 1998, cuando esa tasa se limitó a un 2,9 por ciento.
Fujitsu Siemens con una cifra de 5.534 PC portátiles, logró una participación del 3,3 por ciento y también obtuvo una elevada tasa de crecimiento que ascendió al 76,5 por ciento.
Apple fue otra de las empresas que superó en más de un cien por cien sus ventas de 1998, ya que su tasa llegó al 106,8 por ciento. Para lograr esa cifra, este fabricante tuvo que vender 5.409 PC que le permitieron hacerse con un 3,2 por ciento del mercado español de equipos portátiles.
Packard Bell/NEC con un 2,1 por ciento del mercado, tras vender 3.601 portátiles, registró un aumento del 29,1 por ciento.
El décimo fabricante en venta de esta clase de PC fue Jump, que consiguió la tasa de crecimiento más elevada del ranking de los diez primeros con un 164,4 por ciento. El número de sistemas que comercializó alcanzó las 2.343, consiguiendo un porcentaje del 1,4 por ciento del mercado.


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