Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2001

Los países nórdicos a la cabeza en el mercado de Tecnología de la Información

Suecia se reafirma como la economía que más ha crecido en el área de la Tecnología de la Información
Fernando Muñoz.
De acuerdo con los datos recogidos en el estudio IDC/ World Times Information Society Index (ISI), Estados Unidos descendió desde la segunda hasta la cuarta posición según las cifras recogidas en el último año, permitiendo que dos países nórdicos como Noruega y Finlandia ocupasen el segundo y tercer lugar. Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Australia, Singapur y Países Bajos ocupan el resto de posiciones en el ranking hasta alcanzar el décimo lugar. Suecia se mantiene en un primer lugar encabezando la lista de estos diez.
La lista de países ISI se realiza según su capacidad para acceder y absorber información tecnológica. La misma ofrece datos procedentes de 55 países que, en su conjunto, acumulan el 97 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) global y el 99 por ciento del gasto en TI.
El criterio llevado a cabo en el informe se centra en cuatro categorías de infraestructura: informática, información, Internet y social.
La mayor apuesta de los países por la infraestructura de Internet ha sido la consecuencia lógica de los más de 100 millones de usuarios conectados a la Red durante el año 2000. En este campo, Estados Unidos ocupa el décimo lugar debido a que una parte importante de los ciudadanos norteamericanos aún no cuentan con acceso a Internet, encabezando los tres primeros puestos en orden al número de internautas per cápita, Suecia, Singapur y Australia.
No obstante, es Estados Unidos el que lidera el ranking en la categoría de infraestructura informática, seguido por Singapur y Australia. La medición de esta área se ha basado en equipos, número de ordenadores instalados y gasto realizado en hardware y software.
Respecto a la infraestructura de información, entre los países más fuertemente dotados encontramos a Taiwan, Países Bajos y Dinamarca y, en un noveno lugar, Estados Unidos. Su medición se ha llevado a cabo teniendo en cuenta criterios tales como la posesión de radio, TV, fax, teléfono celular o el coste de las llamadas de teléfono.
Noruega, Hong Kong y Japón presentan, según la consultora, una fuerte infraestructura social, donde Estados Unidos ocupa el puesto 17. Esta categoría es una medida de las libertades civiles, del número de lectores de periódico per cápita, libertad de prensa y acceso a la enseñanza de diversos grados.
Dado que Internet aumenta la posibilidad de acceder al mismo a través de otros dispositivos, los países que están desarrollando estas otras alternativas, particularmente en teléfonos móviles, comenzarán a ocupar puestos más favorables en el ranking ISI, según IDC.
En esta línea, Reino Unido mejoró su puesto desde el duodécimo que ocupó en 2000 al sexto este año, gracias al espectacular crecimiento de su mercado de teléfonos móviles. Corea del Sur y Malasia también avanzan puestos debido al uso de teléfonos celulares, según IDC.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios