Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1999

Los ordenadores de sobremesa representan un 83 por ciento de las ventas de PC

Los equipos portátiles reducirán su cuota de mercado

Un estudio realizado por Gartner Group muestra que los ordenadores de sobremesa van a continuar dominando las ventas del mercado de PC a nivel mundial . En 1998 el 83 por ciento de todos los PC vendidos eran equipos de sobremesa y se prevé que en el año 2002 ese segmento alcance un porcentaje del 84 por ciento en todo el mundo . Todo lo contrario ocurrirá con los equipos portátiles, que en ese mismo período de tiempo verán reducir su cuota en el mercado de PC de un 17 a un 16 por ciento . En relación con este aspecto el analista de Gartner Group, Scott Miller, ha declarado que “los consumidores no se preocupan por la movilidad tanto como por la flexibilidad que se les ofrece” .

En Japón, donde la penetración de los ordenadores portátiles es superior a la de Estados Unidos, los PC de sobremesa se harán en unos pocos años con el 60 por ciento de las ventas de ordenadores . Hoy en día ese porcentaje es del 55 por ciento .

El número de PC que se vendieron el año pasado en todo el mundo ascendió a 92,2 millones de unidades, que representan un gasto de 158 . 700 millones de dólares ( 28,25 billones de pesetas o 169 . 800 millones de euros ) . El 63 por ciento de esos PC fueron adquiridos en Europa y Estados Unidos .

Las estimaciones de Gartner Group prevén que el gasto en PC alcance en el año 2002 los 253 . 700 millones de dólares ( 45,1 billones de pesetas o 271 . 460 millones de euros ) . En cuanto al número de unidades que se venderán ese año, ascenderá a 158,7 millones en todo el mundo .

Por otro lado, son tanto el precio como el rendimiento de los PC de sobremesa los factores decisivos que impulsan a su compra en detrimento de los equipos portátiles . Hay que tener en cuenta que hoy en día son muchos los fabricantes que ofrecen PC de sobremesa con precios inferiores a las 200 . 000 pesetas y que el precio de los ordenadores portátiles es 2,5 veces superior al de los modelos de sobremesa con las mismas prestaciones .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios