Mercado en cifras | Noticias | 28 JUN 2005

Los niños y jóvenes, impulsores de la Sociedad de la Información en España

Que las nuevas generaciones se adaptan mejor a las nuevas tecnologías es algo que casi nadie pone en duda. Tanto es así que los hogares españoles que tienen niños o adolescentes muestran un mayor índice de Tecnologías de la Información que el resto. Así lo demuestra un reciente estudio de Red.es, entidad que considera que este tipo de hogares actúan como palanca de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Arantxa Herranz
El Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es ha elaborado un informe que, bajo el título de “Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información”, viene a constatar que cuando en un hogar hay niños o adolescentes, el equipamiento tecnológico es mayor que en aquellas casas en las que no hay menores de edad. De hecho, su inmersión en la Sociedad de la Información es superior a la media.

Así, y según se desprende de este informe, cuando en las familias hay niños, es raro no encontrar un teléfono móvil, puesto que casi el 93 por ciento de las familias cuenta con este dispositivo, mientras que el teléfono fijo está presente en el 81,9 por ciento de los hogares con menores. ¿Qué pasa cuando no hay niños en casa? Pues que esta tendencia se invierte, siendo el teléfono fijo el más extendido (91,5 por ciento de los hogares) mientras que el móvil se encuentra en, prácticamente, el 72 por ciento de estos núcleos familiares sin hijos.

En cuanto al uso de ordenador personal, si el hogar tiene entre sus miembros a niños de entre 6 y 15 años, 6 de cada 10 familias dispone de, al menos, un PC de sobremesa. Sin la presencia de estos menores, el porcentaje no alcanza el 40 por ciento en los hogares.

Así, no es de extrañar que el 63 por ciento de los hogares con niños hasta 15 años está conectado a Internet y que 66 de cada 100 niños y el 84 de cada 100 jóvenes es internauta, siendo estos perfiles los que emplean la Red con más frecuencia que los adultos. En cuanto al uso que se le da a Internet, el estudio concluye que la mayoría ha usado Internet como una ayuda para sus estudios y la mitad ha hecho alguna vez descargas P2P.

Ante los resultados encontrados, para Red.es parece bastante evidente que son los niños y los jóvenes quienes arrastran a los adultos al uso de Tecnologías de la Información en el hogar, puesto que se sienten “más identificados con la tecnología y perciben más su utilidad”. En cualquier caso, cabe señalar que los españoles seguimos encontrando caras las nuevas tecnologías.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios