Mercado en cifras | Noticias | 29 MAR 2011

Los niños españoles corren menos riesgos en Internet que los europeos

Los niños españoles corren menos riesgos en Internet que los niños de otros países de Europa. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio EU Kids Online, que, a pesar de esto, reclama una mayor implicación de los padres cuando sus hijos navegan por la Red.
Bárbara Madariaga

El estudio EU Kids Online, realizado por la Universidad del País Vasco, reclama una mayor implicación de los adultos, a pesar de que los niños españoles corren menos riesgos en Internet que el del resto de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que, según el estudio, “el 67 por ciento de los padres cuyos hijos o hijas han recibido mensajes de tipo sexual; el 61 por ciento de los que han recibido mensajes de acoso a través de Internet y el 51por ciento de los que han accedido a contenidos sexuales desconocían estos hechos”.

Según palabras de Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco y directora del estudio, “como en cualquier faceta de la vida en Internet es muy difícil proteger a los menores de todos los riesgos, sin embargo, la ayuda de los padres es clave para que puedan superar estos riesgos sin consecuencias negativas”.

Además, otros datos “preocupantes” son los que hacen referencia a la capacidad de los menores por hacerse amigos de gente que no conocen personalmente. “El 30 por ciento de los menores en Europa y el 21 por ciento en España afirmó haber incluido entre sus contactos de Internet a personas que no conocían cara a cara y el 9 por ciento, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con personas conocidas únicamente a través de la Red”.

niños riesgos en InternetSi continuamos con los datos del estudio, en España el 11 por ciento de los menores entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos sexuales en Internet frente al 14 por ciento de media que afirman hacerlo en Europa, mientras que un 9 por ciento de los menores españoles recibieron algún mensaje de tipo sexual (a nivel europeo la cifra es del 15 por ciento).Eso sí, menos del 20 por ciento afirmó haberse sentido disgustado por estos hechos.

Otro dato positivo es que los niños españoles sufren menos ciberbulliying que los europeos (un 5 por ciento en España frente al 6 por ciento de la media del Viejo Continente), hecho que sí supuso un problema para el 90 por ciento de los menores que han sufrido acoso.

Por último, el estudio recuerda que los niños y niñas españoles pasan de media 71 minutos diarios en Internet frente a los 88 minutos de media en Europa y, de manera similar a como sucede en Europa, cerca de 60 por ciento se conectan todos o casi todos los días.

Noticias relacionadas

-La Policía Nacional advierte de los peligros de las redes sociales

-Facebook instala su botón del pánico para proteger a los menores



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios