Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2009

Los netbooks, una oportunidad de mercado para Linux

Los buenos resultados que están experimentando las ventas de netbooks o mini-portátiles, están elevando a estos productos a ser un bocado de lo más apetecible por los fabricantes. Según un estudio de la consultora Ovum, Linux podría aprovechar la oportunidad de mercado que suponen los netbooks, erigiéndose como una clara alternativa a Windows. En el punto de mira se sitúa Android.
Encarna González

En opinión de los analistas de la consultora Ovum, los fabricantes especializados en Linux deberían aprovechar la oportunidad de mercado que se vislumbra ante la positiva evolución de las ventas de estos dispositivos portátiles.

Presentarse como una verdadera alternativa a Windows es una de las propuestas que lanzan desde esta consultora que ven cómo Linux puede erigirse como un sistema operativo preferente para aquellos netbooks de entrada de gama y con un precio inferior a los 200 dólares.

Desde Ovum sostienen que el mercado de ordenadores portátiles será en el futuro mucho más complejo de lo que es en la actualidad, con segmentos en los que se incrementará la variedad de dispositivos y netbooks de bajo coste. Y es que, a pesar del fuerte despegue y el impulso que han tenido las ventas de estos equipos ultraportátiles, incentivado por su bajo coste, desde la consultora apuntan que Windows ha sabido posicionarse por delante de Linux en este mercado. Ante este panorama, desde Ovum ven una clara oportunidad de mercado para Linux en el segmento de sistemas operativos para aplicaciones de Internet en dispositivos de mano, con especial potencial en la parte de netbooks con precios inferiores a los 200 dólares.

Asimismo, también predicen el surgimiento de una nueva generación de mini-portátiles de bajo coste, por debajo incluso de los 200 dólares, por parte de fabricantes como Asus y Freescale, y que podrían requerir de sistemas especializados como Android.

En opinión del director de investigación de código abierto de Ovum, Laurent Lachal, “las aplicaciones conectadas a Internet, así como las tiendas on-line, son clave para el éxito de los netbooks. Desde este punto de vista, Android se beneficiará del creciente soporte de los desarrolladores e ISV”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios