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Los minoristas aumentan sus estrategias sociales y móviles

Según un estudio de Forrester Research para Shop.org, el 91 por ciento de los minoristas cuenta en la actualidad con una estrategia móvil, en su mayoría centrados en los tablets, mientras que el 72 por ciento prevé aumentar su inversión en redes sociales.

En un esfuerzo por prestar un mejor servicio a sus clientes a través de múltiples puntos de contacto, un número creciente de minoristas está experimentando con iniciativas sociales y móviles, algunas de las cuales ya están en funcionamiento y otras en proceso de despliegue. Así lo indica el informe "El estado de la venta minorista online 2011: marketing, social y móvil" realizado por Forrester Research para Shop.org, según el cual, el 91 por ciento de los minoristas encuestados dispone en la actualidad de una estrategia móvil aplicada o en desarrollo (un 74 por ciento más que el año pasado). Además, el 72 por ciento de los minoristas ha comentado que aumentará sus gastos en redes sociales este año con respecto a 2010.

minoristas movil redes socialesPor lo que respecta a las estrategias móviles, los minoristas consultados señalan que el 21 por ciento de todo el tráfico móvil procede de los tablets, un dato sorprendente teniendo en cuenta el iPad se anunció hace apenas un año. Sin embargo, la cantidad total de tráfico móvil y los ingresos no han aumentado de manera espectacular, lo que sugiere que los niveles de inversión en la optimización de su sitio web aún pueden ser insuficientes. Por ejemplo, el 48 por ciento de los minoristas asegura tener un sitio web optimizado para Internet móvil, un 35 por ciento ha implementado una aplicación para el iPhone y el 15 por ciento ofrece una aplicación para Android y una aplicación para el iPad, respectivamente. Los retos para los minoristas incluyen la diferenciación de la experiencia del consumidor en un tablet con respecto a un smartphone y la inversión en aplicaciones móviles.

En cuanto a las redes sociales, éstas se alzan como un área de inversión clave entre los minoristas. Y es que, las redes sociales ocupan el cuarto lugar en la lista de fuentes de adquisición de clientes. Sin embargo, el retorno de la inversión asociada con las estrategias sociales no es del todo perceptible, al menos para el 62 por ciento de los minoristas, para quienes el rendimiento de las estrategias de marketing social no es palpable. Casi el mismo porcentaje asegura que el principal ROI del marketing social es poder escuchar y lograr una mejor comprensión de los clientes.

Para Sucharita Mulpuru, vicepresidente y analista principal de Forrester Research, “los datos indican que este año se realizarán inversiones significativas en estrategias sociales y móviles. Los directivos de los minoristas deberían tener expectativas modestas sobre los beneficios del marketing social. En cuanto a la estrategia móvil, los minoristas deberían estar trabajando para integrar cada vez más características y funcionalidad en la experiencia física de la tienda”.

 

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