Los mini portátiles evitan la caída del mercado de PC en Europa Occidental
En España, las ventas de PC cayeron un 11 por ciento en el primer trimestre
Por segmentos, en los tres primeros meses de 2009 el mercado profesional se redujo más de un 20 por ciento con respecto al año anterior, fruto de la estrategia aplicada por parte de las organizaciones de aplazar las compras y ampliar el ciclo de vida de sus equipos. Para Atwal, “este es un claro indicativo de la tendencia que veremos en otros países a lo largo de 2010”. En cuanto al mercado de consumo, este se mantuvo boyante gracias a la fuerte demanda de mini portátiles y a la disponibilidad de una mayor oferta de netbooks durante el trimestre por parte de numerosos fabricantes.
Hablando de fabricantes, durante este período, y a pesar del difícil entorno económico, HP ha mantenido su posición de liderazgo con casi 3,5 millones de PC vendidos, lo que supone una subida del 1,2 por ciento. Para subida la de Acer, que con 3,38 millones de equipos suministrados, creció un 31,6 por ciento, gracias a su catálogo de mini portátiles cimentados en los canales retail y telco.
Por su parte, Dell ha sufrido el mayor impacto de la desaceleración, debido a que ha sido la más expuesta a los tres elementos más débiles del mercado: el retroceso del mercado británico, y las caídas de ventas de los mercados profesional y de equipos de sobremesa. Su pérdida del 22,1 por ciento deja a Dell con una cuota de mercado de 10,6 por ciento. Le siguen Toshiba y Asus, ambas con crecimientos importantes y con sendas participaciones del 6,8 y 4,8 por ciento.
Acer líder en España
En el caso de España, el volumen de PC vendidos ascendió a 1,29 millones de unidades, frente a los 1,34 millones comercializados un año antes, lo que se traduce en un descenso del 11,2 por ciento. Y es que, aunque al alza, las ventas de mini portátiles no han conseguido frenar la fuerte caída en ventas del mercado de PC español.
Acer encabeza el ranking de fabricantes en nuestro país, con 443.042 unidades vendidas y una cuota del 37,1 por ciento, un 16,3 por ciento más con respecto al año anterior. Otros fabricantes que también crecieron fueron Toshiba, que se mantiene tercero con una participación del 9,3 por ciento, y Asus, quinto con un 3,6 por ciento.
En cuanto a HP, al igual que en trimestres anteriores, se sigue manteniendo en segunda posición con 250.610 equipos suministrados y el 21 por ciento del mercado, lejos del 25,2 por ciento que ostentaba hace un año. Junto a él, Dell también perdió un 42,2 por ciento, lo que le deja con una participación del 5,2 por ciento.
Ranking de fabricantes por volumen de PC vendidos en España
en el primer trimestre de 2009
(miles de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T08 mercado 1T09 mercado 1T08-1T09 (%)
1T08 (%) 1T09 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 381.095 28,3 443.042 37,1 16,3
HP 338.816 25,2 250.610 21,0 -26,0
Toshiba 75.924 5,6 111.538 9,3 46,9
Dell 106.760 7,9 61.744 5,2 -42,2
Asus 29.282 2,2 42.955 3,6 46,7
Otros 413.281 30,7 284.871 23,8 -31,1
Total 1.345.158 100,0 1.194.761 100,0 -11,2
Fuente: Gartner, abril 2009
Ranking de fabricantes por volumen de PC vendidos en Europa Occidental
en el primer trimestre de 2009
(miles de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T09 mercado 1T08 mercado 1T08-1T09 (%)
1T09 (%) 1T08 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 3.492 22,8 3.451 22,7 1,2
Acer 3.384 22,1 2.571 16,9 31,6
Dell 1.627 10,6 2.088 13,7 -22,1
Toshiba 1.037 6,8 862 5,7 20,3
Asus 729 4,8 509 3,3 43,4
Otros 5.053 33,0 5.732 37,7 -10,1
Total 15.323 100,0 15.214 100,0 0,7
Fuente: Gartner, abril 2009